Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha asegurado al candidato Alberto Núñez Feijóo que tras el debate de investidura se ha constatado que a EAJ-PNV y al Partido Popular “hoy, les separa un abismo”
El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha reiterado el rechazo de EAJ-PNV a la investidura de Alberto Núñez Feijóo para presidir el Gobierno del Estado. Esteban ha tomado la palabra desde la tribuna de la Cámara Baja en la tercera y última sesión de la investidura y ha sido claro con Feijóo: “Hoy, a su partido y al mío nos separa un abismo y votaremos contra su candidatura con más razones aún que el miércoles. Pero también quiero decirle algo: deje de preocuparse por el PNV, y no nos dé lecciones acerca de lo que es o necesita Euskadi. Porque lo que desde luego no necesita son discursos como el suyo y compañeros de viaje como la ultraderecha”.
Durante su discurso, Aitor Esteban ha afeado al candidato a la investidura que “su principal y casi único compañero de viaje es Vox, un partido de ultraderecha que quiere acabar con las autonomías, con partidos como el mío, y que no cree en el cambio climático y niega la violencia machista”. En este mismo sentido, el portavoz jeltzale ha recordado que EAJ-PNV no se ha sentado a negociar con el PP “por unos principios que coinciden con los valores y preocupaciones europeas frente al autoritarismo”.
Además, Esteban ha asegurado que este debate de investidura le ha servido para conocer a Feijóo. El portavoz del Grupo Vasco ha calificado el discurso realizado por el líder popular como “genérico y contradictorio en lo económico y absolutamente decepcionante en lo territorial”. También lo ha descrito como “agresivo, desafiante, arrogante incluso, en el que confunde una y otra vez la sorna con la provocación”.
Según Esteban, Feijóo “no quiere tender puentes con nadie” y no ha dejado “ni un margen al acuerdo”. “El candidato del PP ha reclamado los votos del PNV hasta antes de ayer para pasar un día después, enrabietado, al ataque por nuestra negativa”, ha dicho el portavoz jeltzale. “La soledad de Feijóo es hoy mayor que ayer. Insiste en que en él sí se podría confiar en caso de llegar al Gobierno. Nuestra conclusión tras esta semana es exactamente la contraria”, ha zanjado Esteban.