El presidente del Euzkadi Buru Batzar y el president de la Generalitat en el exilio han mantenido un encuentro oficial por espacio de dos horas y media junto al burukide Joseba Aurrekoetxea y al secretario general de Junts, Jordi Turull
El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el president de la Generalitat de Catalunya en el exilio, Carles Puigdemont, se han reunido esta mañana en Waterloo (Bélgica) para estrechar las relaciones entre EAJ-PNV y Junts y analizar asimismo el complejo panorama político que las Elecciones Generales del 23 de julio han dejado en el Estado español. El reciente paso por las urnas y la voluntad de la ciudadanía vasca y catalana han convertido en determinantes los votos de las cinco diputadas y diputados jeltzales y de las siete diputadas y diputados de Junts para la conformación de un Gobierno en España. En el encuentro, Ortuzar y el president Puigdemont han compartido las posiciones y expectativas con que tanto EAJ-PNV como Junts afrontan este relevante proceso. La reunión de esta mañana, que se ha prolongado por espacio de dos horas y media y ha tenido lugar en la residencia que el dirigente catalán tiene en Bélgica, es el primer contacto oficial que mantienen Ortuzar y Puigdemont. En el encuentro también han participado el burukide responsable del Área de Organización del EBB, Joseba Aurrekoetxea, y el secretario general de Junts, Jordi Turull.
“La visita al president Puigdemont en Waterloo la teníamos agendada desde hace tiempo, en el marco de los contactos periódicos que venimos manteniendo con Junts”, ha afirmado Ortuzar tras la reunión. “Ha sido un encuentro muy cordial y provechoso en el que, por un lado, hemos valorado el modo en que podemos intensificar y optimizar las relaciones entre ambos partidos y entre Euskadi y Catalunya. Por otro lado, y lógicamente, también hemos dedicado una buena parte de nuestro tiempo a compartir nuestro análisis de la coyuntura política actual, teniendo en cuenta que ambos partidos jugamos tras las elecciones del 23-J un papel clave, decisivo, ante cualquier eventual investidura. En definitiva, hemos mantenido un interesante intercambio de posiciones de cara a unas negociaciones que todavía no han comenzado”, ha concluido el dirigente abertzale.