El Grupo Vasco ha expuesto hoy ante el pleno el incumplimiento, por parte del Gobierno español, de los preceptos de la Ley General de Comunicación relativos al fomento de la diversidad lingüística del Estado. Hecho que, a juicio del diputado Joseba Agirretxea, evidencia el “débil compromiso” del Ejecutivo con el euskera.
"Los derechos lingüísticos son de las personas y los poderes públicos tienen la obligación de responder positivamente a esas demandas. Pero vemos que el euskera para ustedes no es prioritario" ha asegurado Agirretxea tras explicar los compromisos y obligaciones incorporados por EAJ-PNV a la Ley General de Comunicación Audiovisual en lo que a RTVE y los prestadores del servicio a petición se refiere y que continúan, seis meses después, pendientes de cumplimiento.
"Hay un compromiso débil (con las lenguas oficiales distintas al castellano) porque se considera una obligación asumida con desgana y sin ninguna motivación, porque se considera innecesaria", ha lamentado.
Como segundo botón de muestra, Agirretxea ha recordado el “injusto” PERTE de la lengua, que solo contempla 2 de sus 1.100 millones de euros al euskera.
Frente a ello, el diputado jeltzale ha reclamado a la vicepresidenta que “cambie el modelo” del PERTE de la lengua y ha insistido en que EAJ-PNV “seguirá señalando los incumplimientos y exigiendo las obligaciones de la realidad plurilingüe del Estado”.