Melgosa afirma que la creación de la Fundación Martxoak 3 Memoriagunea supone “un paso decisivo para dar respuesta a una aspiración ampliamente sentida por todos los y las gasteiztarras”

La consejera encabeza una delegación del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en la ofrenda floral a las víctimas de los sucesos del 3 de marzo en el 47º aniversario

Melgosa afirma que la creación de la Fundación Martxoak 3 Memoriagunea supone “un paso decisivo para dar respuesta a una aspiración ampliamente sentida por todos los y las gasteiztarras” 03Marzo 03 |
Gobierno Vasco

COMPARTE

Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha encabezado hoy una delegación del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco en el homenaje a las víctimas de los Sucesos del 3 de marzo en Zaramaga. Con una ofrenda floral realizada en la Plaza 3 de Marzo, la consejera ha recordado a José Castillo García, Bienvenido Pereda Moral, Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente y Pedro María Martínez Ocio, las cinco víctimas mortales de los Sucesos ocurridos en la capital vitoriana tal día como hoy en 1976.

En el acto Melgosa ha celebrado la constitución de la Fundación Martxoak 3 Memoriagunea Fundazioa / Fundación Memorial 3 de Marzo, subrayando que se trata de “un paso decisivo para dar respuesta a una aspiración ampliamente sentida por todos los y las gasteiztarras y que está grabada en nuestra memoria colectiva: la creación de un memorial sobre el 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz”.

Esta misma semana el Consejo de Gobierno ha dado su aprobación a la participación de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi en la constitución de la Martxoak 3 Memoriagunea Fundazioa. A partir de la constitución de la Fundación, será su Patronato quien lidere el proceso de creación del memorial.

Tal y como se previó desde el inicio del proceso, la Fundación será una fundación pública, constituida por tres instituciones públicas vascas (el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Araba- y la Diócesis de Vitoria). La iniciativa social (Martxoak 3 y Memoria Gara) participará en el Patronato de la Fundación con cuatro representantes.

Melgosa ha indicado que “llevamos dando pasos desde 2018 para hacerlo posible y hemos concluido en un acuerdo del que me siento orgullosa”.

La consejera ha explicado igualmente que el pasado jueves 23 de febrero por la tarde se recibió una comunicación/solicitud oficial de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno español en la que se hacía ‘llegar oficialmente el interés que tenemos desde la secretaria de Estado de Memoria Democrática (…) por formar parte del Patronato que estáis configurando distintas instituciones vascas con la finalidad de impulsar un Memorial dedicado a las víctimas del 3 de marzo de 1976’.

Al respecto, Melgosa ha enfatizado dos ideas:

  1. Que cualquier modificación sustancial de los Estatutos –y la hipotética incorporación de un nuevo patrono lo sería- hubiese retrotraído el expediente a la casilla de salida y obligado a una nueva tramitación íntegra del proceso de constitución de la Fundación.
  2. Y que a partir de la constitución de la Fundación será a su Patronato a quien competerá liderar el proceso y determinar los pasos a dar para la creación del futuro Memorial

Ofrenda

La consejera Melgosa ha estado acompañada por Josean Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Monika Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos – Gogora. Además, en el acto también han participado otros altos cargos del departamento, como Ana Agirre viceconsejera de Justicia, entre otros.

Los conocidos como sucesos de Vitoria llegaron pocos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco. Ese 3 de marzo de 1976 se convocó una jornada de huelga y miles de trabajadores y trabajadoras se encontraban en las inmediaciones de la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, dónde querían celebrar una asamblea. Sobre las cinco de la tarde, efectivos la Policía Armada desalojaron el templo lanzando gases lacrimógenos al interior de la iglesia, provocando pánico. Mientras la gente salía de la iglesia dispararon fuego real y pelotas de goma.

Resultaron heridas centenares de personas y cinco de ellas murieron: José Castillo García, Bienvenido Pereda Moral, Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente y Pedro María Martínez Ocio, que tenían de 17 a 32 años de edad.

La fecha del 3 de marzo de 1976 está marcada en la memoria de Vitoria-Gasteiz y de las y los vitorianos, como la propia consejera Nerea Melgosa, que contaba con 5 años de edad en marzo de 1976.

Fuente: Irekia

Te puede interesar