EAJ-PNV presenta la candidatura de Eider Mendoza Larrañaga, para que Gipuzkoa “avance mediante la colaboración y con un rumbo claro”

El Partido Nacionalista Vasco da a conocer en el Parque Tecnológico de Miramon a las personas que encabezarán sus listas en las elecciones forales del próximo 28M

EAJ-PNV presenta la candidatura de Eider Mendoza Larrañaga, para que Gipuzkoa “avance mediante la colaboración y con un rumbo claro” 18Febrero 18 |
Gipuzkoa
VER VÍDEO

COMPARTE

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

EAJ-PNV ha presentado esta mañana, en un multitudinario acto celebrado en el Parque Tecnológico de Miramón, la candidatura de Eider Mendoza Larrañaga para las elecciones del 28 de mayo, con el objetivo de que Gipuzkoa avance “mediante la colaboración, con todas las garantías y con un rumbo claro”. “Frente a la desesperanza, el egoísmo, las grandes promesas y el populismo, ofrecemos a las y los guipuzcoanos ilusión, la fuerza de la comunidad, democracia, propuestas honestas y trabajo, trabajo y trabajo”, ha resumido la actual diputada foral y candidata a diputada general de Gipuzkoa.

Ante 300 personas reunidas en Donostia-San Sebastián, EAJ-PNV ha presentado a sus candidatos y candidatas a las Juntas Generales de Gipuzkoa. Además de Mendoza, la lista estará encabezada por Olatz Peón (Oria), Xabier Ezeizabarrena (Donostialdea) y María Eugenia Arrizabalaga (Deba-Urola). Además, varios amigos y amigas, así como compañeras y compañeros de Eider Mendoza han dado a conocer durante el acto el carácter y las aficiones de la candidata a diputado general. En una breve tertulia han tomado la palabra Arantzazu Ocio Larrañaga -amiga íntima de Eider-, Bakartxo Tejeria Otermin y Ricardo Gatzagaetxeberria Bastida –con quienes trabajó en el Parlamento-, y el propio diputado general Markel Olano.

El presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, ha destacado que ha sido el Partido Nacionalista Vasco el que ha traído a Gipuzkoa y a Euskadi a la posición en la que se encuentran actualmente, y ha tenido palabras de agradecimiento especiales para Markel Olano, que ha ejercido de diputado general en las dos últimas legislaturas. “Ha tenido un papel central en traer a Gipuzkoa hasta aquí; hemos tenido un líder realmente excelente”, ha agradecido. Tras las palabras de agradecimiento, ha dado la bienvenida a Olatz Peon, María Eugenia Arrizabalaga y Xabier Ezeizabarrena, que encabezan las candidaturas de las cuatro circunscripciones de Gipuzkoa, porque, “además de ellas y ellos mismos, aman y se han comprometido con nuestro País”.

A falta de 100 días para las elecciones de mayo, Egibar ha destacado que “el PNV, a diferencia de la izquierda abertzale, ha sabido conectar con la sociedad guipuzcoana y emprender un proyecto de país sólido”. “En Madrid lo habrán hecho, pero aquí no han sido capaces de llegar a acuerdos económicos, sociales ni culturales”, ha criticado. “Ahora dicen que es el momento de cambiar el modelo, pero hablemos claro: el PNV es la mejor opción para que nuestro País avance”, ha añadido.

Ha concluido su intervención aludiendo a los tres principios fundamentales del partido: “En primer lugar, somos abertzales: nuestra nación tiene derecho a decidir su futuro. En segundo lugar, somos demócratas: haremos lo que haya que hacer de la mano de la ciudadanía, de las mayorías sólidas. Y la última, trabajamos por una sociedad más justa, sin dejar a nadie al margen”.

Gipuzkoa: puntos fuertes y sólidos

Ante las incertidumbres y dificultades del momento, Mendoza ha explicado la determinación de ofrecer a la ciudadanía “certidumbres” y ha recordado que, en ese esfuerzo, Gipuzkoa cuenta con una serie de puntos fuertes muy sólidos. «Creemos en nuestro territorio, en la capacidad de nuestra industria, en nuestra sociedad dinámica y solidaria y en que contamos con una comunidad fuerte”, ha señalado. En este sentido, ha destacado que “tenemos una de las tasas de paro más bajas del Estado, en innovación estamos a la par de los países más avanzados del Norte del continente y estamos entre los territorios más igualitarios de Europa en lo que respecte a la lucha contra la desigualdad social”. “Veo a Gipuzkoa como un territorio vasco con gente dinámica, comprometida y exigente que se enfrenta a los problemas para resolverlos, que no siente miedo ni se arruga a la hora de abordar los desafíos colectivos y sobre todo, cuida a las personas. ¡Eso es Gipuzkoa!”, ha remarcado.

“Todas y todos recordamos cómo estaba Gipuzkoa hace ocho años y cómo está ahora. En comparación con los debates del pasado y la situación que viven en otros lugares, tenemos estabilidad política y, no sólo eso, somos un territorio pionero en muchos ámbitos. Apostando por la colaboración, hemos conseguido activar a la ciudadanía, a las asociaciones y a los agentes, poniendo a Gipuzkoa en la vía del progreso y abriendo camino frente a los retos del futuro”, ha puesto en valor Mendoza. En este sentido, ha querido reconocer el “mérito” del actual diputado general, Markel Olano, y del gobierno foral liderado por él a la hora de materializar este “logro”.

"Cerca de las realidades más duras”

Al mismo tiempo, la candidata de EAJ-PNV se ha referido a las dificultades que atraviesan las y los ciudadanos y las familias en toda Europa, y ha mostrado su preocupación en torno a los precios de las hipotecas, los alimentos y los carburantes. “Ante la creencia de que la generación actual de jóvenes vivirá peor que la de nuestros predecesores, yo no quiero rendirme, no quiero dejar a nuestras hijos e hijos un mundo peor”, ha proclamado la candidata a diputado general.

En este sentido, ha asumido el compromiso de impulsar la “defensa” de la industria y las empresas guipuzcoanas y del empleo de calidad, así como de preservar y ampliar el sistema de protección social, ya que éstos son los pilares fundamentales del “modelo de bienestar” de nuestro territorio. “Tenemos que extender el bienestar a todas las capas de la sociedad”, ha dicho y se ha centrado además en otras realidades sociales: “Las y los guipuzcoanos viven orígenes, edades y situaciones emocionales diversas. También me comprometo a poner el foco ahí, a no dejar a nadie atrás y a estar cerca de quienes viven las realidades más duras”, ha añadido, citando algunos de los diez compromisos principales que ha adquirido para los próximos 100 días.

De cara a las elecciones, Mendoza ha mostrado su ilusión por participar en este “ejercicio democrático” y por plantear ideas y compromisos positivos. “Cada parte tiene que presentar su modelo de una manera natural y sin disfraces, para que luego decida la ciudadanía”, ha dicho. Por su parte, ha manifestado su intención de recibir y escuchar activamente “las propuestas, críticas, inquietudes y demandas de los y las guipuzcoanas”, actuando con una “clara actitud ética” en todo momento.

“Nuestras predecesoras y predecesores han cumplido, lo han dado todo. Gracias a ellos y ellas estamos donde estamos. Reivindicando y poniendo en valor lo que han conseguido y nos han dejado, abordando el reto de construir conjuntamente el futuro de las próximas generaciones, nuestra generación asume el compromiso y la responsabilidad de liderar Gipuzkoa”, ha resumido.

Te puede interesar