El Grupo Vasco defiende a la industria vasca de la normativa estatal que obstaculiza sus operaciones en el extranjero

En la sesión de control, la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal reclama “flexibilidad” a la vicepresidenta Ribera para, como hace Alemania, permitir que las empresas industriales puedan contar con recursos económicos para descarbonizar y diversificarse. “Miles de empleos dependen de ello”, ha asegurado

El Grupo Vasco defiende a la industria vasca de la normativa estatal que obstaculiza sus operaciones en el extranjero 15Febrero 15 |
Congreso
VER VÍDEO

COMPARTE

  • El Grupo Vasco en el Congreso ha defendido hoy a la industria vasca de la normativa estatal que obstaculiza sus operaciones en el extranjero al denegarles el aval que aporta el Estado a través de la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación (CESCE).

En la sesión de control, la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal se ha felicitado por que el caso concreto de la empresa vasca Tubacex, objeto de la pregunta registrada el pasado jueves por el Grupo Vasco, se ha solucionado. “Pero el problema de fondo sigue estando ahí”, ha dicho a la vicepresidenta Ribera. “Es necesario que, en este contexto, se flexibilice la normativa que limita el apoyo financiero a la exportación para proyectos de oil y gas. Se pueden autorizar operaciones, como está haciendo Alemania, no solo para asegurar el suministro sino también porque la industria pueda tomar decisiones de forma segura, se pueda adaptar. Porque miles de empleos dependen de ello”, ha asegurado Sagastizabal.

Precisamente, la diputada jeltzale ha expuesto que distintos países de nuestro entorno, comprometidos también con la transición ecológica y, en concreto, con la iniciativa europea Export Finance Future, “están aplicando un enfoque mucho más flexible con respecto al gas por considerarlo una energía de transición y de aseguramiento del suministro en el contexto de la guerra de Ucrania”. Es más, Sagastizabal ha llamado la atención con respecto a la contradicción que supone limitar la actividad de estas empresas industriales en el extranjero por estar relacionadas con los sectores del gas y el oil cuando, “de facto” el Estado español “asegura el suministro de gas con terceros países y a largo plazo, lo que supone un apoyo explícito precisamente a las actividades de exploración y producción, eso sí, en países terceros siendo las industrias extranjeras y no las locales las que lleven a cabo esos proyectos”.

“La industria está comprometida con la transición y está diversificando su producción hacia otros sectores”, ha asegurado. “Pero, en tanto culmina ese proceso, es necesario que puedan seguir realizando operaciones en el extranjero precisamente para poder contar con los recursos económicos suficientes que les permitan descarbonizar y diversificarse”, ha insistido.

Te puede interesar