La ikurriña tomará las calles de Euskadi durante los tres días del Tour

El inicio de la cuenta atrás de los 100 días, las marchas cicloturistas y las fiestas de la bicicleta en familia en los tres territorios serán los platos fuertes de la celebración

La ikurriña tomará las calles de Euskadi durante los tres días del Tour 13Febrero
2023
13 Febrero 2023 |
Gobierno Vasco

COMPARTE

Azkuna Zentroa se ha convertido durante esta jornada en el epicentro del Grand Départ Pays Basque 2023. Y allí donde hay ciclismo, hay una ikurriña. Con la ansiada llegada del Tour de Francia a Euskadi, la tradición no solo se va a mantener, sino que se va a reforzar. El apoyo de Euskadi al ciclismo es incondicional, como lo demuestra que cada año la ikurriña tiña los Pirineos y otros grandes puertos de la ronda gala. Este año, las propias carreteras, pueblos y ciudades de Euskadi se vestirán con el rojo, verde y blanco que exhibirán los miles y miles de aficionados que saldrán con sus ikurriñas.

Para celebrar este gran evento, el Grand Départ Pays Basque 2023 ha presentado esta mañana en Azkuna Zentroa el cronograma de hitos y actividades que se celebrarán en los próximos meses, hasta que arranque la primera etapa del Tour de Francia el 1 de julio. Además de una nutrida representación de responsables de las siete instituciones involucradas en la organización de la gran salida de Euskadi, el acto ha contado con la participación de ex ciclistas vascos y vascas con una relación muy estrecha con el Tour de Francia. Entre ellos y ellas, Marino Lejarreta, Roberto Laiseka y Eneritz Iturriaga. Tres figuras que han brillado al máximo nivel y que han vivido en primera persona la emoción que supone cruzar un mar de ikurriñas, algo que ha dejado huella en todas y todos ellos. “El esfuerzo es máximo, hay muchos momentos en los que vas al límite, pero ver y sentir a la afición en la cuneta, animando, como se va abriendo pasillo delante… Es increíble lo que se siente” ha relatado Roberto Laiseka. “La afición vasca y la ikurriña siempre acaban apareciendo. Después de ondearla tantas veces en los pirineos mostrando el orgullo de todo un país, ahora nos toca lucirla en casa. Qué mejor símbolo que la ikurriña para mostrar al mundo entero ese sentimiento, esa pasión, esa emoción con la que vivimos el ciclismo en Euskadi. Los que hemos podido ver la ikurriña desde la bicicleta sabemos de lo que hablamos. No hay mejor chute de energía que una ikurriña. Así que, este año, y más que nunca, nos toca sacar la ikurriña a nuestras calles”, señalaba Laiseka.

Marino Lejarreta indicaba que “casi no hace falta animar a la gente a que salga a la carretera, estoy seguro de que la afición va a responder, siempre lo ha hecho, es muy fiel. A cualquier sitio que hemos ido como ciclistas, cualquiera de nosotros, siempre que había un euskaldun había una ikurriña. Estos días del Tour en Euskadi no van a fallar. Es la nuestra, es la de todos y todas. Animo a los aficionados y aficionadas a que saquen sus ikurriñas, no solo a la carretera, sino también a los balcones de nuestras casas, a cualquier sitio donde podamos mostrar lo que somos, la mejor afición ciclista del mundo”, declaraba el Junco de Berriz.

Por su parte, Eneritz Iturriaga ha puesto de manifiesto que la ikurriña es “símbolo de un sentimiento colectivo, el único que representa y une a todos los vascos y vascas”. “El Grand Départ Pays Basque presumirá de un emblema que refleja a la perfección los valores de la afición y del ciclismo euskaldun. Euskadi es única, su bandera es única, al igual que su afición ciclista”, ha recalcado Iturriaga.

CRONOGRAMA 2023

Previo a las declaraciones de las y los ex ciclistas, Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, ha desgranado las numerosas y variadas actividades que se irán celebrando de aquí hasta que los mejores ciclistas del pelotón mundial den sus pedaladas en Euskadi, los días 1, 2 y 3 de julio. Zupiria ha estado acompañado por representantes de cada una de las instituciones implicadas en este gran proyecto, como Xabier Ochandiano (Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao), Cristina Múgica (Directora General de Competitividad Territorial y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia), Martin Ibabe (Concejal delegado de Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Donostia-SanSebastián) , Iker Goiria (Director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa), Livia López (Concejala-delegada del Departamento de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Vitoria-Gaseiz) y Jose Luis Cimiano (Director de Áreas Estratégicas de la Diputación Foral de Álava).

El abanico de propuestas tan amplio y dirigido a todos los públicos es fiel reflejo de la voluntad de que toda la ciudadanía se sienta partícipe e involucrada en uno de los mayores espectáculos a nivel mundial”, ha destacado el consejero. El 22 de marzo se instalará y al día siguiente se pondrá en marcha la cuenta atrás de los 100 días con el clásico reloj Tissot en Bilbao, y a partir de ese momento arrancará una cascada de eventos. La iluminación en amarillo de edificios emblemáticos en las tres capitales encenderá de forma simbólica la mecha que brillará hasta que el pelotón profesional enfile las carreteras. Espectáculos audiovisuales en Vitoria-Gasteiz o el estreno de un maillot gigante en Donostia / San Sebastián son algunas de las actividades programadas.  

La llegada del Tour de Francia es una gran oportunidad de mostrar la gran pasión que se siente en Euskadi por el ciclismo”, ha señalado Zupiria. Una de las formas de poder mostrar ese entusiasmo será pedaleando por nuestras carreteras. El Grand Départ Pays Basque, además de organizar una réplica de la primera etapa del Tour con L´ÉTAPE BILBAO BY TOUR DE FRANCE (11 de junio), también colabora en el desarrollo de sendas ediciones especiales de dos pruebas cicloturistas tradicionales en el calendario vasco, la Donostia-Baiona-Donostia (13 de mayo) y la Prueba Cicloturista Vitoria (24 de junio).

Según ha explicado el portavoz del Gobierno, “el público más familiar también tendrá un sinfín de actividades. Destacarán las BiziTour Jaiak, organizadas por la Fundación Ciclista Euskadi”. Donostia / San Sebastián (7 de mayo), Vitoria-Gasteiz (4 de junio) y Bilbao (25 de junio) vivirán sendas fiestas de la bicicleta en familia. Se desarrollarán unas breves marchas populares, de escaso kilometraje, al objeto de promocionar la cultura ciclista y la movilidad sostenible de una forma lúdica y en ambiente festivo. “En definitiva, disfrutar de una agradable jornada de deporte y ocio en familia”, resumía. En paralelo, se seguirán celebrando los Tour Eguna.

La semana previa al inicio de la 110ª edición del Tour llegará cargada de grandes eventos de repercusión mundial. “El 29 de junio se inaugurará el Fan Park en la zona del Paseo del Arenal, en Bilbao. Un espacio abierto en el que, desde el ciclismo en general y el Tour de Francia en particular, se desarrollarán numerosas actividades y propuestas, de lo más variadas. En resumen, un parque temático txirrindulari que se extenderá por el muelle y paseo del Arenal, con espacios, iniciativas y actuaciones para disfrutar en familia, con amigos y amigas... La entrada será gratuita”, explicaba.

En esa misma fecha, a la tarde, llegará el turno de la Presentación Oficial de Equipos del Tour de Francia 2023, una prueba que será retransmitida en casi 200 países. “Se desarrollará en el amplio entorno del Museo Guggenheim Bilbao y está dirigida a todos los públicos. Una fiesta en la que además se podrá admirar a los grandes protagonistas de la carrera”, destacaba. El día 30 de junio tocará tomar respiro para la explosión que se producirá los tres próximos días, con las etapas de Bilbao – Bilbao (185 kms), Vitoria-Gasteiz – Donostia / San Sebastián (209 kms) y Amorebieta-Etxano – Baiona (185 kms).

Tras la intervención del consejero se ha emitido el vídeo del Grand Départ Pays Basque, que ha puesto la piel de gallina a todas las y los asistentes, entre ellos, grandes nombres del ciclismo vasco. En el acto ha estado presente una reducida representación de ciclistas vascos y vascas con una relación muy estrecha con el Tour de Francia. Además de Marino Lejarreta (vencedor de una etapa en 1990), Roberto Laiseka (vencedor de otra etapa en 2011) y Eneritz Iturriaga (compitió en la edición del Tour femenino del año 2000), también han asistido otras figuras reconocidas del ciclismo vasco como David Etxebarria (consiguió un doblete en 1999), Igor González de Galdeano (el último txirrindulari vasco en vestir el tan preciado maillot amarillo, lo hizo durante una semana de la edición de 2002), Agurtzane Elorriaga (participó en el Tour de Francia femenino del 2000), David López (uno de los escasos ciclistas vascos que presentan, como compañero de equipo, una victoria en la Grande Boucle, la de Chris Froome con el Sky en 2013) e Igor Antón (compitió en las ediciones del 2007, 2009 y 2013 de la ronda gala).  

Fuente: Irekia

Te puede interesar