Bildarratz: "Todos los centros se implicarán en lograr una escolarización más equilibrada"

El consejero de Educación ha subrayado que “todos los centros se implicaran en lograr una escolarización más equilibrada, en beneficio de una mejor cohesión social” pero también ha recordado que “el nuevo proceso no implicará al alumnado ya escolarizado”.

Bildarratz: 13Febrero
2023
13 Febrero 2023 |
Gobierno Vasco

COMPARTE

Jokin Bildarratz ha sido entrevistado esta mañana en el espacio “El primer café” de Onda Vasca, donde se ha referido, entre otras cuestiones, a la campaña de prematrícula para el curso 2023-2024 cuyo plazo de solicitudes arranca hoy, 13 de febrero, y permanecerá abierto hasta el día 24 de este mes.

En relación a los cambios que el Departamento ha introducido en este proceso, Bildarratz ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, destacando que “como todo en educación, es un proceso a muchos años vista”, y que persigue el objetivo de la cohesión social, de manera que todos los centros financiados con fondos públicos se responsabilicen de esa cohesión social, mediante una escolarización más equilibrada del alumnado vulnerable. Ha recordado, asimismo, que al alumnado ya escolarizado no le afectan las nuevas medidas, y que en ningún caso se prevé mover de un centro a otro a este alumnado.

En relación al alumnado vulnerable escolarizado tanto en centros de la red pública como en la concertada, el consejero de Educación ha querido aclarar que, si bien en términos generales son los centros públicos quienes acogen mayor porcentaje de este tipo de alumnado, existen casos y municipios en los que son los centros concertados quienes atienden a esta realidad en mayor número. “Es lo que queremos corregir, actuando poco a poco”. En ese sentido, ha descartado que se esté produciendo ninguna situación de enfrentamiento entre red pública y concertada.

Preguntado por las bajas tasas de natalidad de Euskadi y su incidencia en los centros escolares, Bildarratz se ha mostrado partidario de hablar en positivo sobre esta cuestión, como oportunidad para “hacer centros fuertes, consolidados y bien asentados”, más que de hablar de cierre de centros. En relación a esta cuestión. Ha recordado el acuerdo alcanzado con los sindicatos en mayo del pasado año para ajustar ratios. “Queremos aprovechar esta circunstancia para ofertar una mejor calidad”, ha señalado.

Para finalizar, el consejero de Educación también se ha referido a la futura Ley de Educación. “La educación no son cuestiones de un mes para otro. Estamos hablando de ciudadanos, ciudadanas, de jóvenes, de personas… y trabajar con personas es trabajar a muy largo plazo. Son procesos de muy largo alcance y muy largo plazo, y estamos poniendo las bases en algo que es prioritario para prácticamente todos los grupos políticos: que la educación sea una prioridad. La sociedad vasca prioriza la educación, porque sabe que es la base de nuestro futuro”. Ha reiterado que el Departamento de educación prevé aprobar en Consejo de Gobierno el Proyecto de Ley de Educación dentro del primer trimestre de 2023, para posteriormente remitirlo al Parlamento.

Fuente: Irekia

Te puede interesar