EAJ-PNV ha obtenido el compromiso del Gobierno español de que se realizarán las modificaciones legislativas necesarias para evitar los obstáculos que afrontan las cooperativas de trabajo asociado respecto al registro de los Planes de Igualdad. Introducirá esta modificación, según han asegurado en las conversaciones mantenidas con el Grupo Parlamentario Vasco, en la tramitación de una próxima iniciativa legislativa, ha avanzado la senadora Nerea Ahedo. En consecuencia, ha retirado la enmienda que había presentado a la Ley de Empleo en la que reclamaba regular el procedimiento de inscripción de dichos planes, así como su precisa certificación a los efectos de su reconocimiento público.
En marzo del año pasado, la portavoz de Igualdad de EAJ-PNV en el Senado, María Dolores Etxano, ya propuso solucionar esta discriminación planteando un procedimiento de negociación especial de los planes de igualdad. Actualmente, existe la obligación de realizar un procedimiento negociado con las personas trabajadoras sin tener en consideración la tipología y características de las cooperativas de trabajo asociado, en las que coexisten dos colectivos de personas trabajadoras: socias y por cuenta ajena.
Nerea Ahedo se ha felicitado por el compromiso adquirido por el Ejecutivo central al respecto de este tema, habida cuenta de que es una preocupación importante para EAJ-PNV. “En ningún momento hemos querido ralentizar un proceso que supondría el incumplimiento de uno de los compromisos adquiridos con Europa, como es llevar a cabo esta reforma, dado que se impulsa en el marco del componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Retiramos la enmienda en base al compromiso adquirido, aunque estaremos atentos a su cumplimiento”.