Aitor Esteban lamenta que un asunto “tan delicado e importante” como la ley del 'solo sí es sí' se debata en los medios convirtiéndolo en algo ideológico o electoral

Entrevistado en el programa ‘Boulevard‘ de Radio Euskadi, el portavoz del Grupo Vasco asegura que EAJ-PNV analizará la propuesta de reforma que se presente con detenimiento y solo la apoyará si, “manteniendo el consentimiento, se consigue una precisión que no dé margen a interpretaciones diversas” por parte de los tribunales

Aitor Esteban lamenta que un asunto “tan delicado e importante” como la ley del 'solo sí es sí' se debata en los medios convirtiéndolo en algo ideológico o electoral 06Febrero
2023
06 Febrero 2023 |
Congreso
VER VÍDEO

COMPARTE

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha lamentado hoy que PSOE y Unidas Podemos, socios de la coalición gubernamental del Estado, “se lancen la pelota los unos a los otros a través de los medios de comunicación” en un asunto “tan delicado e importante” como la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ convirtiéndolo, de esta forma, “en algo ideológico o de toma de posiciones electorales más que de contenido”.

En el programa ‘Boulevard’ de Radio Euskadi, Esteban ha asegurado que desconoce la propuesta que el Partido Socialista va a presentar en el día de hoy para modificar la norma, y ha añadido que EAJ-PNV la “analizará con mucho detenimiento” y la contrastará con distintos sectores antes de fijar una posición al respecto. En cualquier caso, el portavoz jeltzale ha considerado “normal” que se ajuste la ley para “precisarla y que no dé margen a interpretaciones diversas por parte de los tribunales”, y ha avanzado que EAJ-PNV podría apoyar la reforma si se consigue ese objetivo y se mantiene el consentimiento. En todo caso, Esteban ha insistido también en que “sería bueno, como señalan muchos penalistas, saber cómo se va aplicando la ley a los nuevos casos”.

Preguntado por la posición del Partido Popular en torno a esta polémica, Esteban se ha mostrado “asombrado” por la “inmediata” manifestación del partido que dirige Núñez Feijóo a favor de la reforma que presentara el PSOE. “Buscar la quiebra del gobierno de coalición es legítimo, pero en un tema tan delicado no me parece responsable políticamente”, ha afirmado.

Asimismo, y observando cómo se desarrollan las diferencias en el seno de la coalición de gobierno, también en torno a la reforma de esta ley, Esteban ha asegurado que el gobierno español “debe debatir internamente primero, y luego presentar las cosas”. Lo contrario, ha dicho, “da una sensación de poca seriedad”. De cara al futuro y a la relación del gobierno con sus socios, el portavoz jeltzale ha recordado que “no pueden seguir legislando a base de Decretos Leyes ni imponiendo su programa de coalición electoral al resto de socios cuando somos absolutamente necesarios” para obtener mayorías en el Congreso.

LEY MORDAZA

Por último, Esteban se ha mostrado “optimista” con respecto a la reforma de la llamada ‘ley mordaza’, impulsada por el Grupo Vasco y para la que se han celebrado más de medio centenar de reuniones que han dado como resultado “cambios significativos”. Y ha lanzado un mensaje claro a los partidos políticos: “Es la hora de que cada uno diga si merece la pena mejorar la situación, que haya un mayor equilibrio entre seguridad o libertades, o seguir con la ‘ley mordaza’ aprobada unilateralmente por el gobierno de Rajoy”, ha dicho. Tal y como ha explicado, tras la fase de ponencia “se le ha dado la vuelta a un 60% de la ley”. “Creo que la reforma merece la pena y nosotros estamos en ello; todavía se puede llegar a un acuerdo en los puntos en los que hay discrepancia. Dejémonos de consignas”, ha zanjado.

Te puede interesar