Gonzalo Carrion se compromete a elaborar una auditoría energética e impulsar medidas de eficiencia energética y de generación renovable en Hondarribia

En el marco del proceso Hondarribia Eginez 23-27 impulsado por el PNV, Gonzalo Carrion se ha reunido con el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola para contrastar la situación energética del municipio y analizar las posibles mejoras que se puedan impulsar a futuro.

Gonzalo Carrion se compromete a elaborar una auditoría energética e impulsar medidas de eficiencia energética y de generación renovable en Hondarribia 27Enero
2023
27 Enero 2023 |
HONDARRIBIA

COMPARTE

Hondarribiko EAJ-PNV comparte que la transición energética exige actuaciones globales y locales, por lo que se compromete a intensificar actuaciones ligadas a la eficiencia energética y a la instalación de infraestructuras para la generación de energías renovables en edificios públicos, así como avanzar en el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y completar la instalación de LEDs en el alumbrado público del municipio.

70% de luminarias con alumbrado LED

En este sentido, el candidato a la alcaldía, Gonzalo Carrion ha explicado que en los últimos años “en Hondarribia se ha realizado un esfuerzo muy importante en la eficiencia del alumbrado con una importante dedicación por parte de la brigada y profesionales municipales. Disponemos de 3.244 puntos de luz en el municipio y el objetivo es que para el verano el 70% esté dotado de iluminación LED”.

Hasta ahora, la apuesta por la sostenibilidad energética de Hondarribia se ha centrado, sobre todo, en el alumbrado y en el diseño e implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Hondarribia que se está trabajando en el seno de la Mesa de Movilidad, con la participación de diferentes agentes sociales.

Una auditoría energética para disponer de un diagnóstico y actuaciones de mejora sostenible

En este sentido, Gonzalo Carrion señala que la apuesta por la estrategia por el desarrollo sostenible no empieza hoy, pero está claro que la transición energética y climática nos exige acelerar actuaciones que contribuyan a reducir el consumo de energía y a cuidar el entorno.

Por este motivo, “me comprometo a elaborar una Auditoría Energética para el conjunto de las instalaciones municipales, y disponer así de un diagnóstico y de un listado de actuaciones que contribuyan a dotarnos de espacios más eficientes y sostenibles, en línea con los requerimientos de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética”.

En lo que respecta a la generación de energía renovable, la prioridad pasa por aprovechar el potencial de las cubiertas en instalaciones públicas y se analizará la posibilidad de constituir una comunidad energética, siempre y cuando exista suelo disponible y personas que estén dispuestas a asumir el compromiso de inversión.

El director del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola y el responsable de energía en el ayuntamiento, Jose Luis Silanes, apoyaron la reflexión y la iniciativa de Gonzalo Carrion en una sesión de trabajo que concluyó con una visita a la instalación de placas térmicas existentes en las viviendas de iniciativa privada de Biteri.

Te puede interesar