Esteban, a Sánchez: “Si no abona las relaciones, esta Legislatura le va a parecer un camino de rosas comparada con la siguiente”

En el pleno celebrado hoy, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha pedido al presidente del Gobierno español que “cuide a sus socios” y no “tense más las costuras del circunstancial traje de la alianza gubernamental”
24
Enero
Congreso
COMPARTE
24 Enero | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha aconsejado a Pedro Sánchez que “cuide a los socios parlamentarios” en lo que resta de mandato porque, si no lo hace, “si no cuida este jardín desaliñado en que se ha convertido el Parlamento, y no abona las relaciones con sus posibles aliados, esta Legislatura le va a parecer un camino de rosas comparada con la siguiente”.

En el Congreso, en el pleno celebrado hoy con motivo de la comparecencia del presidente del Gobierno español para abordar las últimas Cumbres Europeas y las medidas adoptadas para hacer frente a la guerra de Ucrania, Esteban ha constatado, tras escuchar su primera intervención, que “la vista” de Pedro Sánchez “está ya más puesta en la próxima Legislatura”. Frente a ello, el portavoz jeltzale ha recordado que ha sido la colaboración de diversos partidos, entre ellos EAJ-PNV, la que ha posibilitado que la Legislatura haya alcanzado este enero su tercer año y, por ello, ha reclamado al presidente que “no provoque debates legislativos que, en lo ideológico, puedan tensar más las costuras del circunstancial traje de la alianza gubernamental”.

En este marco de fin de Legislatura establecido por Sánchez, Esteban ha instado al Gobierno español a debatir acerca de asuntos que, a pesar de estar comprometidos en el acuerdo de investidura con el PNV, no ha afrontado: el encaje nacional vasco y catalán, y la reforma de la inviolabilidad del jefe del Estado. Cuestiones, ambas, propuestas por el Grupo Vasco a través de sendas enmiendas a la reforma constitucional en trámite en el Congreso. “Si no quiere avanzar, al menos tendrá que debatir. Y el último año de Legislatura es el momento oportuno”, ha dicho a Sánchez.

Precisamente, Esteban ha lamentado que el presidente del Gobierno español “no ha sabido leer la oportunidad que, en términos de política interna, le ofrecía la cumbre hispano-francesa” celebrada la semana pasada en Barcelona. “Ha desaprovechado una excelente ocasión para desinflamar, para tener un gesto con Catalunya, y para cumplimentar el acuerdo de investidura con el PNV”, ha dicho. En este sentido, ha criticado que Pedro Sánchez “no ha movido un dedo” para cumplir el compromiso de investidura relativo a facilitar la presencia y participación vasca en Europa. Y ha lamentado que el Gobierno español no incluyera una representación de Catalunya o de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, cuya presidencia de turno ostenta ahora el Lehendakari Urkullu, en su delegación para esa cumbre. “Considerando que tiene usted dos patatas calientes nacionales, habría sido inteligente haber avanzado durante esta Legislatura en este tipo de gestos en lugar de repetir constantemente que ‘ha acabado el procés’, una provocación más que una búsqueda de solución”, ha dicho el portavoz del Grupo Vasco.

Por otro lado, en lo que respecta a Europa, Esteban ha reconocido a Sánchez “suficiente visión” y “empeño” para que la Unión Europea haya admitido la necesidad de cambiar el sistema que fija los precios de la energía o el “compromiso” del Gobierno español en la lucha por conseguir la creación de los Fondos Next. Sobre la guerra de Ucrania, de la que se cumplen hoy once meses, Esteban ha asegurado a Sánchez que EAJ-PNV apoya la política europea de ayuda al Gobierno ucraniano tanto en el ámbito humanitario como en el militar y financiero, tal y como recoge la resolución del Consejo Europeo de octubre.

También en el ámbito de la política internacional, el portavoz jeltzale se ha referido a la masacre sucedida en la valla de Melilla en junio y al giro de España con respecto al Sáhara, que tuvo su reflejo en el voto contrario del PSOE a la resolución del Parlamento Europeo contra Marruecos. “Vaya bochorno español”, ha resumido Esteban tras recordar que el PP no participó en esa votación. “Todo para conseguir que Marruecos controle la frontera. No confunda la prudencia con la pusilanimidad frente a un vecino poderoso. Así no se acaban con el bullying”, ha dicho al presidente.

Sobre lo sucedido en Melilla y las expulsiones en caliente conocidas, el portavoz del Grupo Vasco ha denunciado que el Gobierno español “no está diciendo la verdad a la Unión Europea” en relación con el procedimiento para solicitar asilo en embajadas y consulados. “La realidad es que es imposible pedir asilo en España porque han decidido no desarrollar el Reglamento a fin de que este derecho no pueda ejercitarse (…). Hagan efectivo el derecho de asilo”, ha reclamado.

Finalmente, Esteban ha aprovechado la oportunidad para “tender la mano” al Gobierno español en la reciente polémica con respecto al macrocentro para refugiados que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones proyecta de forma unilateral en Vitoria-Gasteiz, en contra de la opinión de las administraciones vascas. “Usted se comprometió con su firma en el pacto de investidura a eliminar conflictos con el Gobierno Vasco llegando a acuerdos previos. Le invito al diálogo”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR