El Lehendakari Urkullu visita las nuevas instalaciones del Instituto Txorierri, en Derio

El Departamento de Educación ha realizado una inversión de 8,4 millones de euros en las obras de construcción de un nuevo edificio para la ESO y la reforma del edificio principal
El Lehendakari Urkullu visita las nuevas instalaciones del Instituto Txorierri, en Derio
18
Enero
Gobierno Vasco
COMPARTE
18 Enero | Gobierno Vasco

El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con el consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones del Instituto de Educación Secundaria Txorierri (IES Txorierri), en Derio. En la visita han participado, igualmente, la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, el Delegado Territorial de Educación, Iñaki Orbe, y la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz.

Con una inversión de 8.461.109,56 euros (IVA incluido), la actuación que el Departamento De Educación ha llevado a cabo en el IES Txorierri ha consistido en la construcción de nuevo edificio para la ESO con gimnasio, la reforma del edificio previamente existente (o edificio principal), la construcción de una pasarela de conexión entre ambos edificios y la urbanización del recinto escolar exterior.

El Lehendakari ha remarcado que unas buenas instalaciones contribuyen directamente a mejorar la calidad educativa, esto así, ha apuntado que “hoy se da un paso firme en esa dirección”. Así, en una sociedad en constante transformación, ha manifestado la necesidad de que las metodologías, las herramientas, las estrategias y los espacios se acompasen a los tiempos. “Nuestro objetivo es dotar a nuestro alumnado de las herramientas necesarias para que afronte con garantías su etapa adulta”, ha indicado.

De la mano del equipo directivo del centro, Lehendakari y consejero han recorrido algunas de las instalaciones del instituto, haciendo parada –entre otros espacios- en el nuevo gimnasio o en algunas aulas de la ESO. De igual manera, se han acercado al Aula de Aprendizaje de Tareas. Esta última es un aula dirigida al alumnado de 16 a 20 años con necesidades educativas especiales que no cumpla los requisitos de acceso a la escolarización ordinaria de las Enseñanzas Medias. Este recurso educativo busca la capacitación y preparación del citado alumnado para la vida y la inserción laboral. En ella se trabajan el aprendizaje prelaboral, la autonomía personal, la integración en el entorno y el desarrollo académico del alumnado.

Este curso 2022-2023, un total de 780 alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato (alumnado de 12 a 18 años) estudian en las aulas del IES Txorierri. 96 docentes se ocupan de su formación. Además, el instituto cuenta también con un grupo en el Aula de Aprendizaje de Tareas.

En su intervención, el Lehendakari Urkullu ha afirmado que nuestro futuro pasa por la mejora continua de la Educación, y, “para ello, es necesario el apoyo, el impulso de todas y todos; es un reto de país prioritario y estoy convencido de que nuestra sociedad estará a la altura”. “Hemos compartido este objetivo en el “pacto educativo” y lo vamos a cumplir con lealtad para adecuar y transformar en positivo el modelo de Educación con que contamos en Euskadi”, ha añadido.

Nuevo edificio para ESO con gimnasio

La principal actuación que el Departamento de Educación ha llevado a cabo en el IES Txorierri ha consistido en la construcción de un nuevo edificio, que alberga las aulas del alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO. Con una superficie construida de 4.225 metros cuadrados, se trata de una edificación de tres plantas (planta baja + 2 plantas superiores). 

Las nuevas instalaciones se han construido al sur del edificio principal, perpendicular a éste, con orientación este-oeste. La nueva construcción deja libre la fachada de ese edificio anteriormente existente, sin restarle vistas ni soleamiento. Una pasarela elevada conecta ambos edificios en sus primeras plantas.

Anexo a este nuevo edificio, pero en un volumen diferenciado, se ha construido el nuevo gimnasio, con sus vestuarios y duchas. Este nuevo volumen tiene su base en una planta semisótano, al mismo nivel que las pistas polideportivas exteriores. En su lateral este cuenta con un porche cubierto para el nuevo acceso desde el parking de vehículos y autobuses. A pesar de la construcción de este nuevo gimnasio, el instituto sigue manteniendo la pista deportiva cubierta que se ubica en el extremo contrario de la parcela. Entre ambos (gimnasio y pista cubierta), se encuentran dos pistas polideportivas exteriores.

En la nueva edificación, destacan las siguientes instalaciones:

  • 21 aulas para 1º, 2º y 3º de ESO
  • 4 aulas de desdoble
  • 1 aula de diversificación curricular
  • 1 aula de pedagogía terapéutica
  • 2 aulas taller tecnología
  • 1 aula música, dramatización y audiovisuales
  • 1 laboratorio de ciencias
  • 2 aulas de plástica
  • Biblioteca
  • Gimnasio con vestuarios 600 m²
  • Porche cubierto de 296 m²

Superficie construida total: 4.225 m²

Reforma del edificio principal

La actuación más relevante que se ha llevado a cabo en el edificio principal, que tiene una forma de U, ha consistido en abrir en su planta baja un paso directo que conecta el patio norte (el espacio que queda dentro de la U), con el patio o zona de pistas deportivas que queda al sur de este edificio, sin tener que acceder al interior de éste ni tener que bordearlo para ello.

Además, se ha prolongado una de las dos alas de este edificio (uno de los brazos de la U), en concreto el ala este, para igualarlo en longitud al ala oeste. Este espacio añadido acoge nuevas aulas complementarias de uso docente. Asimismo, se han redistribuido y reorganizado algunos espacios interiores del edificio, y se han actualizado y adaptado los baños con criterios de accesibilidad.

En el exterior, en el extremo sur del recinto escolar, se ha habilitado un aparcamiento para coches y para autobuses, de manera que el alumnado transportado puede ahora acceder a los autobuses y descender de ellos dentro de la parcela escolar, de manera mucho más segura. La diferencia de cota (desnivel) existente entre los extremos norte y sur de la parcela se ha solventado mediante rampas y escaleras que unen las distintas alturas.

Las obras de construcción del nuevo edificio para la ESO concluyeron para Semana Santa de 2022, de manera que el alumnado comenzó a hacer uso de estas nuevas instalaciones tras ese periodo vacacional, dejando así libres los espacios para la reforma del edificio principal. Una vez concluidas todas las actuaciones, la comunidad educativa del IES Txorierri BHI ha entrado a hacer uso de todos los espacios, nuevos y renovados, con el inicio de este curso 2022-2023.

Tras la finalización de las obras, el alumnado de 1º a 3º de ESO se ubica en el nuevo edificio, mientras que el de 4º de ESO y Bachillerato recibe clases en el edificio principal.

Fuente: Irekia

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR