Onintze Amezaga Bilbao se siente “honrada” de tener la oportunidad de “seguir trabajando en el desarrollo de Gatika”

La actual alcaldesa, quien optará a la Alcaldía por EAJ-PNV, avanza que seguirá fomentando la mejora de los servicios básicos de los barrios más ruralizados

Onintze Amezaga Bilbao se siente “honrada” de tener la oportunidad de “seguir trabajando en el desarrollo de Gatika” 30Diciembre
2022
30 Diciembre 2022 |
GATIKA

COMPARTE

“Es un auténtico honor tener la oportunidad de seguir trabajando en el desarrollo de Gatika”, asegura Onintze Amezaga Bilbao (Gatika, 1978), recién elegida candidata a la Alcaldía de la localidad. La actual alcaldesa, quien recogió la makila del Ayuntamiento de manos de su predecesora, Leixuri Arrizabalaga Arruza en junio de 2021, ha querido agradecer a la afiliación gatikarra la “confianza depositada en mí” y ha puesto en valor las acciones desarrolladas por el actual equipo de gobierno. “A pesar de ser una legislatura con grandes dificultades, generadas en su mayoría por la pandemia, hemos sido capaces de cumplir con el Plan de Gobierno”, ha afirmado.

Entre los hitos del presente mandato, la candidata jeltzale destaca “la rotonda frente al ayuntamiento, que facilita la salida de vehículos de la urbanización Luberrietaondo; el parking del cementerio, con más de 30 plazas para estacionar; la apuesta por los objetivos de desarrollo sostenible a través de luminarias sostenibles en los barrios; la conexión a la red de saneamiento, la instalación de señalética con los números de las viviendas de los barrios para su fácil ubicación, o el proyecto de la nueva escuela”. En este sentido, “hemos iluminado los barrios de Libarona, Urresti, Butrón y, en breve Zurbano, con farolas solares; resuelto el problema de inundabilidad en el barrio Garai; asfaltado varios caminos en distintos barrios; desarrollado el Plan de Saneamiento en el barrio Ugarte, o sustituido el tubo de agua en el barrio de Butrón”, concreta. También hemos conseguido la instalación de una parada de autobús y una marquesina en el centro del municipio; mejorado la accesibilidad entre Gatika y Mungia con la adecuación de la acera que conecta ambas localidades, así como la zona del ambulatorio”. Sin olvidar, “las diferentes y múltiples inversiones realizadas en las infraestructuras deportivas para que los clubes y asociaciones locales puedan disfrutar de ellas y llegar a competir incluso a nivel estatal, como es el caso del Iusturi Club de patinaje de Gatika”.

De cara al futuro, Amezaga avanza a grandes rasgos que “daremos el último impulso al Plan General de Ordenación Urbana, facilitando entre otras cuestiones, la construcción de vivienda para nuestras y nuestros jóvenes; seguiremos impulsando la nueva escuela de Gatika y la reforma del ambulatorio; continuaremos mejorando los servicios básicos de los barrios más ruralizados, y seguiremos apostando firmemente por el euskera, el medioambiente, la salud, los servicios sociales y la igualdad”, asegura.

Amezaga, diplomada en Secretariado de Dirección por la Universidad de Deusto, es euskaldun, y domina el castellano, el inglés y el francés. Tiene una amplia experiencia tanto en el ámbito privado como en el público y es trabajadora en excedencia de Cruz Roja Bizkaia, donde ejerce de responsable de Igualdad. Fue vicepresidenta de UEMA (Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea) entre 2015 y 2019, y es miembro del consejo de dirección de Emakunde. También su vida municipal es destacable. En este sentido, entre 2015 y 2021 fue concejala de Servicios Sociales, Salud e Igualdad en el Ayuntamiento de Gatika y, también durante estas fechas, teniente de alcalde de la Corporación. Desde junio de 2021 es la alcaldesa de la localidad.

La candidata a la Alcaldía se siente orgullosa de ser gatikarra. “Tenemos un marcado carácter de pertenencia del que nos gusta presumir y que todas y todos reivindicamos allí donde vamos”, asegura sonriente. Onintze Amezaga, es “una mujer sencilla que disfruta de las cosas sencillas”. “De la cuadrilla, de la familia... Me encanta leer, nadar, pasear junto al mar y disfrutar del entorno natural de Gatika y Uribe Butroe”, señala.

Te puede interesar