EAJ-PNV concurrirá en el seno de Geroa Bai a las elecciones de 2023 para fortalecer la Navarra progresista en las instituciones

La formación jeltzale, Geroa Socialverdes y Atarrabia Taldea han alcanzado y oficializado un acuerdo para presentar listas conjuntas en los comicios forales y municipales de mayo de 2023
EAJ-PNV concurrirá en el seno de Geroa Bai a las elecciones de 2023 para fortalecer la Navarra progresista en las instituciones
20
Diciembre
2022
Nafarroa
COMPARTE
20 Diciembre 2022 | Nafarroa

Geroa Bai ha anunciado este martes que, "una vez culminado el proceso de acuerdo" entre EAJ-PNV, Geroa Socialverdes y Atarrabia Taldea, volverá a estar presente en las próximas elecciones forales y municipales en 2023, y reedita así su compromiso para fortalecer la Navarra progresista en las instituciones.

En un acto celebrado en el hotel Tres Reyes de Pamplona, han presentado la reedición de este proyecto la secretaria general de Geroa Socialverdes, Uxue Barkos, el presidente de EAJ-PNV en Navarra , Unai Hualde, el portavoz de Atarrabia Taldea, Guillermo Izquieta, junto a los parlamentarios María Solana y Pablo Azcona, entre otros representantes de las tres formaciones. A la rueda de prensa han asistido asimismo numerosos cargos electos y miembros de la coalición.

Uxue Barkos ha señalado que, con este nuevo acuerdo, "reeditamos nuestros compromisos para fortalecer la Navarra progresista en nuestras instituciones". “Lo hacemos consolidando un proyecto político que ya en 2011 cambió el panorama político navarro en la representación foral en las Cortes generales; que en 2015 lideró el Gobierno del Cambio y que en 2019 posibilitó que la mayoría progresista se haya consolidado en Gobierno y Parlamento”, ha señalado.

Y ha señalado que les gustaría que, tras las elecciones, se repitiera un escenario de mayoría progresista, pero "con la ambición clara de liderar ese Gobierno progresista" ya que "a lo largo de este camino, de esta legislatura, falta ambición en temas como la defensa del autogobierno o para encarar algunos problemas".
Según ha dicho, “hoy, reeditamos el compromiso de unidad de Geroa Bai, y lo hacemos para dar un paso más en las necesidades de la sociedad navarra, que no son pocas”. Así ha apuntado a las necesidades de la ciudadanía en listas de espera, en Atención Primaria o en el transporte de salud, la soberanía energética de Navarra o la unidad de acción para avanzar en la consolidación del euskera, en las competencias para Navarra y en avanzar en la transferencia de la competencia de I+D+i", entre otros asuntos.

Barkos ha comentado que buscan "dar un paso en la consolidación del cambio en las instituciones de Navarra" y más concretamente en el ámbito municipal y en los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona. "Tenemos el compromiso de competir, de acometer el proceso electoral con la mayor de las estabilidades políticas, desde el compromiso del diálogo, de trabajo y del acuerdo entre diferentes", ha expuesto.

Por su parte, el presidente del Napar Buru Batzar de EAJ-PNV, Unai Hualde, ha manifestado que "hoy es un gran día" en el que se anuncia que "Geroa Bai va a volver a estar presente entre las opciones electorales de los navarros". Ha destacado "el entendimiento plural de personas del ámbito abertzale y progresista", lo que ya dio en su día "un giro histórico en la Navarra del antiguo régimen hacia una Navarra diversa y plural que representa mejor su realidad".

Según ha valorado el también presidente del Parlamento de Navarra, "lo hacemos con la vocación de fortalecer la coalición". "Estamos convencidos de que nuestra coalición va a seguir siendo determinante para un futuro en positivo", ha dicho Hualde, quien ha señalado que hay actores en el panorama político de Navarra "a quienes estorba Geroa Bai, porque es la mejor fórmula para consolidar lo construido".

El dirigente jeltzale ha valorado este "acuerdo entre los tres partidos" para "acometer el reto de seguir presentándonos a la ciudadanía con ambición". Tras un trabajo interno "intenso", ha dicho que "lo hemos hecho en tiempo y forma, a cinco meses de las elecciones".

Finalmente, Guillermo Izquieta, de Atarrabia Taldea, ha manifestado que "apostamos por este proyecto desde hace más de diez años, un proyecto que entiende las distintas realidades de nuestros pueblos, escuchando a nuestras entidades locales". "Geroa Bai es un agente necesario para profundizar en una Navarra plural, orgullosa de su lengua y de su identidad", ha dicho, para afirmar que es "un proyecto necesario para Navarra".

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR