EAJ-PNV defiende la reforma de la RGI como clave para responder desde la solidaridad a las personas más necesitadas

La modificación de la Ley ha quedado ya lista para su remisión a pleno en las próximas semanas, tras la aprobación hoy del dictamen en Comisión. Jon Aiartza ha valorado el acuerdo con Podemos y los esfuerzos del conjunto de la sociedad para avanzar hacia la justicia y la cohesión. “Euskadi siempre ha mirado a la pobreza de frente”, ha dicho
30
Noviembre
2022
Parlamento Vasco
COMPARTE
30 Noviembre 2022 | Parlamento Vasco

La ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, el proyecto que reforzará los mecanismos de protección para las personas más vulnerables, está un paso más cerca de convertirse en realidad. La Comisión de Trabajo y Empelo ha aprobado esta mañana el dictamen que será debatido y refrendado en Pleno en las próximas semanas. El parlamentario jeltzale Jon Aiartza se ha reafirmado en el valor del consenso y el acuerdo político para combatir de manera más eficaz la pobreza y la exclusión y fomentar la activación laboral. “Llevamos más de 30 años construyendo un sistema de protección social que es ejemplo para todo el Estado y que es uno de los más avanzados de Europa. Ese escudo es el que ha permitido amortiguar esa pobreza, presentando Euskadi unos indicadores de exclusión mucho menores a las de nuestro entorno. Ha sido un modelo de éxito. Pero tocaba acometer su revisión”. Se trata, ha añadido Aiartza, de corregir las disfunciones, mejorar la respuesta institucional y cubrir las nuevas realidades surgidas de las crisis sufridas. Personas refugiadas e inmigrantes, pensionistas que no llegan a finales de mes, mujeres, personas mayores, familias con hijos e hijas, desempleadas de larga duración…Nuevos rostros de la vulnerabilidad en Euskadi a los que nunca hemos dado ni daremos la espalda. “Euskadi siempre ha mirado a la pobreza de frente entendiendo que no es un problema de quien la sufre, sino de la sociedad en su conjunto. Siempre hemos tenido a unas instituciones implicadas en ayudar a quien más lo necesita, y siempre hemos tenido a una sociedad dispuesta a hacer un gran esfuerzo para aliviar las situaciones más complejas”. A eso se le llama solidaridad, ha afirmado.

Además de adecuar la respuesta normativa a esas nuevas casuísticas, la Ley también tiene por objeto mejorar la inclusión laboral de las personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, facilitando las oportunidades de empleo “para que los y las beneficiarias tengan un empleo de calidad y no tengan que depender de las ayudas sociales”.  En la consecución de un empleo de calidad y estable, ha afirmado, radicará el éxito de esta norma.  Aiartza ha puesto en valor el consenso político de la norma y el espíritu constructivo de Elkarrekin Podemos-IU, formación con la que se ha cerrado el acuerdo para su ratificación en Pleno.

“Creemos, en definitiva, que estamos ante un texto necesario, oportuno y muy participado, para proteger a las personas más vulnerables y ofrecerles una oportunidad laboral. Es la Euskadi que queremos y por la que trabajamos todos los días: una Euskadi solidaria, cohesionada y justa. Tenemos hoy un texto que refuerza y mejora el modelo en el que nos ratificamos y que además, y de esto no nos podemos olvidar, asegura su sostenibilidad en el presente y en el futuro”, ha concluido.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR