El Gobierno presenta el primer Plan para promocionar el ingreso de mujeres en la escala básica de la Ertzaintza con horizonte 2026

Es un Plan pionero, transformador e innovador porque es la primera vez que se busca corregir la infrarrepresentación de las mujeres en un cuerpo policial desde antes, incluso, de su ingreso
El Gobierno presenta el primer Plan para promocionar el ingreso de mujeres en la escala básica de la Ertzaintza con horizonte 2026
21
Noviembre
Gobierno Vasco
COMPARTE
21 Noviembre | Gobierno Vasco

El Vicelehendakari y Consejo de Seguridad, Josu Erkoreka Gervasio, junto a la Comisaria de la Ertzaintza, Sandra Ranea Galán, y la Técnica de Igualdad de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Eneritz Errasti Izaguirre, han presentado esta mañana, en el Parlamento Vasco, el primer “Plan de Promoción de las mujeres en el Ingreso a la categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza 2026”. Es un Plan pionero, transformador e innovador, sin parangón en el panorama comparado: es la primera vez que un Gobierno aborda la promoción y el incremento de la presencia de mujeres en un cuerpo policial desde antes, incluso, del propio ingreso.

Así, el Plan propone 10 objetivos estratégicos y 45 actuaciones concretas para corregir, desde el origen, la actual infrarrepresentación de las mujeres en la Ertzaintza. Son medidas transversales y multidisciplinares que se dirigen tanto a las mujeres que, hasta la fecha, no se han planteado ser agentes de la Ertzaintza, por ejemplo, por la ausencia de referentes, como a las mujeres que ya están haciendo las pruebas de acceso o las han superado, y se encuentran inmersas en el proceso de selección, formación o prácticas diseñado por la Academia Vasca de Policía y Emergencias, un proceso que se extiende durante, aproximadamente, dos años.

El objetivo fundamental es desterrar las desigualdades y discriminaciones a las que se enfrentan las mujeres en el proceso de acceso a la categoría de agente de la escala básica, así como impulsar la incorporación de la mujer a través de acciones que promuevan su participación en los procesos selectivos y favorezcan su superación. Para ello, se fija un horizonte progresivo de implantación para los próximos 4 años e incluye un sistema de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

El Plan responde al compromiso, firme y decidido, del Gobierno Vasco con que la igualdad, también en las policías de Euskadi, sea real y efectiva. Nace tras casi un año de trabajo en el seno del Grupo de Trabajo para la Igualdad en el que tienen representación todas las áreas involucradas en procurar el Derecho, básico y fundamental, a la igualdad de mujeres y hombres en el Departamento de Seguridad y en la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

Medidas correctoras (páginas 50-56)

A día de hoy, la plantilla de la Ertzaintza cuenta con un 83,47% de hombres (5.993) y un 16,53% de mujeres (1.187). Para revertir esta situación de desigualdad y bajo el objetivo fundamental de impulsar la incorporación de las mujeres a la Ertzaintza, este “Plan de Promoción de las mujeres en el Ingreso a la categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza 2026” identifica, primero, las principales situaciones de desigualdad que se están produciendo y propone, a continuación, 45 actuaciones concretas, novedosas y valientes, para su solución progresiva en los próximos 4 años:

Medidas previas al ingreso:

  1. Medidas dirigidas a la ciudadanía en general como, por ejemplo, que la comunicación, material audiovisual, las campañas de publicidad y sensibilización que se diseñen sobre la Ertzaintza incorporen el enfoque de género e interseccional. Que garanticen la presencia de mujeres para tener referentes normalizados de mujeres agentes de la Ertzaintza trabajando en las diferentes unidades. O también, potenciar la divulgación sobre la profesión de Ertzaina con la presencia de mujeres con acciones para estudiantes de Bachillerato, FP y enseñanzas universitarias.
  2. Medidas de diseño de las convocatorias de cada concurso oposición para ser agentes de la Ertzaintza como, por ejemplo, eliminar la estatura mínima para acabar, así, con la brecha de género y que más mujeres puedan inscribirse en los procesos selectivos de ingreso.

Medidas durante el proceso de selección y formación: dirigidas a corregir la desigualdad una vez que las mujeres ya se han inscrito en un proceso selectivo. Medidas como, por ejemplo:

  1. Reservar, desde este mismo año, un porcentaje progresivo de plazas a cubrir por mujeres en cada proceso selectivo hasta llegar al máximo del 40% que permite la ley: año 2022, un 33%; año 2023, un 35%; año 2024, un 37%; año 2025, un 39%; y año 2026, un 40%.
  2. Posponer las pruebas físicas, a la siguiente convocatoria, en el caso de las mujeres en situación prenatal, parto o postnatal.
  3. Analizar las pruebas de acceso, cada cuatro años, desde la perspectiva de género, en base a datos científicos y neutrales.
  4. Analizar las necesidades específicas de las mujeres, relacionadas con las características anatómicas, fisiológicas y psicosociales de su trabajo.
  5. Impulsar un mayor número de mujeres en el profesorado Ertzaina.
  6. Diseño e implementación de un protocolo específico de actuación ante el acoso sexual y acoso por razón de sexo en la Academia Vasca de Policía y Emergencias. Se considerarán falta disciplinaria muy grave. 

Jornada Policías Locales de Euskadi

Antes de finalizar el año, el Departamento de Seguridad organizará una jornada de trabajo entre la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi para presentar y divulgar los objetivos y acciones concretas de este Plan.

Fuente: Irekia

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR