Valoramos muy positivamente el proceso participativo impulsado en la Mesa Política de Trabajo

El grupo juntero de EAJ-PNV entendemos la acción política como un proyecto compartido y comprometido con nuestro territorio. Y la recién concluida Mesa Política de Trabajo, es un claro ejemplo de esa acción política: un proceso participativo plural que sitúa el binomio participación-colaboración como eje de un modelo de gobernanza que nos brinda una visión amplia de nuestra realidad socio-económica como territorio, y que nos acerca a las inquietudes y necesidades reales de nuestra ciudadanía

Valoramos muy positivamente el proceso participativo impulsado en la Mesa Política de Trabajo 27Octubre 27 |
Gipuzkoa

COMPARTE

 

“Desde el grupo juntero de EAJ-PNV valoramos muy positivamente el trabajo en común realizado por todos los grupos que formamos las Juntas Generales de Gipuzkoa en torno a la Mesa Política de Trabajo. Queremos agradecer del mismo modo a todos los agentes sociales, sindicatos, sociedades del ámbito empresarial y las diferentes ONG, su participación y aportación a lo largo de todo el proceso. En definitiva, un proceso participativo plural que sitúa el binomio participación-colaboración como eje de un modelo de gobernanza que nos brinda una visión amplia de nuestra realidad socio-económica como territorio, y que nos acerca a las inquietudes y necesidades reales de nuestra ciudadanía”, ha señalado Maria Eugenia Arrizabalaga, portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, sobre las conclusiones de la Mesa Política de Trabajo. La pandemia y la posterior situación de incertidumbre no conllevaron un retroceso, sino una apuesta por los modelos participativos. Porque en el grupo juntero de EAJ-PNV entendemos la acción política como un proyecto compartido y comprometido con nuestro territorio. Creemos que la participación es uno de los valores sobre los que se asienta nuestro modelo socio-económico.

La Mesa Política se constituyó en 2020 con el objetivo de llevar a cabo un diagnóstico estructural sobre los efectos sociales, económicos y políticos de la pandemia en Gipuzkoa y tras el diagnóstico, establecer los retos fundamentales en materia social, económica y política de Gipuzkoa a futuro. En este sentido, queremos destacar el alto grado de aportaciones realizadas a lo largo del proceso participativo donde se han tratado temas de ámbitos como la protección social, los cuidados, la justicia social y la desigualdad, aspectos del futuro de la juventud, fiscalidad, el desarrollo económico, la lucha contra el cambio climático o el medioambiente. Más de 98 propuestas realizadas por los grupos políticos de la cámara, de las cuales han sido aprobadas un total de 46 propuestas. Un dato que refleja el alto grado de consenso obtenido, así como el alto grado de aportaciones desarrollada en la mesa.

Entre las propuestas aprobadas, cabe destacar en el ámbito del futuro de la juventud la implementación de los servicios para la infancia y la adolescencia, así como avanzar en el objetivo de contar con un modelo de servicio de juventud compartido y consensuado con agentes juveniles, técnicos y políticos. En el área de los cuidados, desarrollar una estrategia de empleo en condiciones dignas para personas cuidadoras, diseñar y testar un nuevo modelo de atención y cuidados en el domicilio, impulsar el uso de nuevas tecnologías en los cuidados garantizando la intimidad de las personas, analizar y proponer políticas de sostenibilidad financiera de los cuidados, el desarrollo de una estrategia de soporte al cuidado informal, desarrollar procesos de evaluación participativa y supervisión o desarrollar políticas de inclusión social de personas inmigrantes. En el apartado de desarrollo económico se ha aprobado impulsar estrategias para incrementar la competitividad del tejido económico guipuzcoano. En cuanto a la lucha contra el cambio climático la estrategia de crecimiento económico sostenible a través de la economía circular o la transición energética justa: comunidades y cooperativas energéticas.

En definitiva, La Mesa Política de Trabajo es un proyecto participativo y colaborativo a largo plazo con una amplia batería de propuestas que abarcan a todos los aspectos de nuestra sociedad y que sentarán la base de la Gipuzkoa del futuro.

Te puede interesar