Asimismo, presenta a Xabier Ezeizabarrena Saenz para candidato a la Presidencia de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
25Octubre 25
|
El Gipuzko Buru Batzar del PNV presenta a la afiliación de Gipuzkoa para su elección como candidata a Diputada General a Eider Mendoza Larrañaga
Porque reúne en su persona,
Eider Mendoza Larrañaga nació en Azpeitia, en 1974; y, a los cuatro años, se trasladó a vivir a Hondarribia. Es trilingüe (euskera, castellano y francés) y tiene conocimientos de inglés, un idioma que sigue estudiando.
Desde niña ha vivido la política en casa, entre sus amistades y en el colegio. Su fuerte compromiso con el nacionalismo y con la pacificación, así como sus firmes reivindicaciones, le llevaron a implicarse de lleno en EGI y en el Partido Nacionalista Vasco.
Tras estudiar Empresariales en Burdeos (Francia) y especializarse en Comercio Internacional, trabajó unos años en una empresa de logística y transporte en Irún, hasta que, con 27 años, fue elegida parlamentaria. Desarrolló su trabajo en el Parlamento Vasco durante 10 años (2001-2011) y esa experiencia le ha dejado una gran huella, ya que, a pesar de ser años políticamente duros, fueron muy fructíferos. Fue coordinadora y portavoz de políticas sociales del grupo de EAJ-PNV en la Cámara vasca.
Entre 2011 y 2015 fue procuradora en las Juntas Generales de Gipuzkoa; estuvo en la oposición como coordinadora del grupo del Partido Nacionalista Vasco, colaborando con el jefe de la oposición, Markel Olano. En 2015, el PNV, tras ganar las elecciones, presentó a Eider Mendoza para la presidencia de JJ.GG de Gipuzkoa. Presidencia que ostentó hasta el 2019.
En 2019, concluyó su trayectoria legislativa para pasar a formar parte del equipo de Gobierno de Markel Olano en la Diputación Foral de Gipuzkoa; fue nombrada portavoz y diputada de Gobernanza.
Durante todo este tiempo, ha formado una familia: tiene una hija y tres hijos, de entre 11 y 21 años. Está rodeada de un sólido entorno familiar, de amigas y amigos.
Se sienta vasca y abertzale, cree en la dignidad de todas las personas y en el compromiso con la construcción de la Nación Vasca. Tiene claro que todas y todos podemos aportar en nuestro entorno, y que cada una y cada uno de nosotros tenemos capacidad de influencia allí donde estemos.