El Grupo Vasco consigue el reconocimiento de la oficialidad de las selecciones vascas de pelota y surf

Una enmienda propuesta por EAJ-PNV a la Ley del Deporte permite, por primera vez, la participación directa de federaciones deportivas autonómicas en competiciones internacionales. Este hito supone, además, el cumplimiento del punto 11 del acuerdo de investidura firmado por el presidente del EBB de EAJ-PNV y el presidente del Gobierno español en diciembre de 2019
25
Octubre
Congreso
COMPARTE
25 Octubre | Congreso

El ordenamiento jurídico español reconoce, por primera vez, la participación directa de federaciones deportivas autonómicas en competiciones internacionales. Así lo recoge la Ley del Deporte, aprobada hoy en Comisión, gracias a una modificación propuesta por el Grupo Vasco y acordada con el Grupo Socialista.

La reivindicación histórica de la oficialidad internacional de las selecciones vascas consigue así, gracias a EAJ-PNV, un cauce legal para que deportes como la pelota o el surf puedan vestir la camiseta de Euskadi y portar la ikurriña en competiciones internacionales. Este hito supone, además, el cumplimiento del punto 11 del acuerdo de investidura firmado el 30 de diciembre de 2019 por el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Joseba Agirretxea, portavoz de Deportes del Grupo Vasco, se ha felicitado por la consecución de este logro, que supone “pasar de la reivindicación a los hechos”. Tras destacar el “esfuerzo” que durante años ha realizado EAJ-PNV para la obtención de este reconocimiento, el diputado jeltzale ha señalado que “no obstante, nuestras aspiraciones no están plenamente satisfechas y seguiremos trabajando para que este reconocimiento sea pleno y alcance a todas las modalidades deportivas”.

El artículo 44 de la Ley del Deporte, aprobada hoy en Comisión, señala en su nuevo punto 2:

“Las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional si la Federación internacional correspondiente contempla su participación en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma o bien en el caso de que la Federación autonómica hubiera formado parte de una Federación internacional antes de la constitución de la Federación española correspondiente. En tales supuestos, la participación de la federación deportiva autonómica en competiciones oficiales internacionales se producirá previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes. Tal acuerdo conllevará el apoyo conjunto a la integración de la federación autonómica en la Federación internacional”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR