Gipuzkoa está preparada y es pionera, contamos con herramientas eficaces para afrontar los desafíos y transformaciones actuales

El diputado general, Markel Olano, reivindica la gobernanza colaborativa activada en el territorio para dar respuesta a las dificultades entre todos y todas, “protegiendo el bienestar de la ciudadanía y garantizando el futuro”
Gipuzkoa está preparada y es pionera, contamos con herramientas eficaces para afrontar los desafíos y transformaciones actuales
28
Septiembre
Gipuzkoa
COMPARTE
28 Septiembre | Gipuzkoa

El diputado general, Markel Olano, ha destacado el “liderazgo” de Gipuzkoa a la hora de afrontar los “principales desafíos y transformaciones” que vivimos en el mundo actual y ha reivindicado la “sólida hoja de ruta” que el territorio se ha marcado a través de la colaboración “para proteger el bienestar y garantizar el futuro de la ciudadanía”. “Porque tenemos la convicción de que, incidiendo en la transformación tecnológica, social y ecológica, siendo un territorio pionero, dando respuesta a las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía, ponemos a las personas en el centro de esas transformaciones”, ha asegurado.

Olano ha realizado estas declaraciones en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en la sesión plenaria anual de política general. A modo de resumen ha manifestado que, gracias a Etorkizuna Eraikiz, “en un contexto que se presenta lleno de dificultades económicas e incertidumbres, podemos decir que Gipuzkoa está preparada. Que somos un territorio pionero a la hora de abordar, desde la colaboración, la transformación económica, social y verde que necesita nuestra sociedad. Que somos un territorio preparado y pionero, que cuenta con herramientas eficaces, para proteger y desarrollar la industria y los puestos de trabajo de Gipuzkoa, para seguir transformando nuestro sistema de protección social y para construir un futuro cada vez más verde”.

Ante los grupos junteros, el diputado general ha concretado las medidas puestas en marcha hasta el momento para dar respuesta a la “cambiante” situación económica, entre ellas la deflactación del 5,5 % del IRPF acordada por las tres diputaciones contra los efectos de la inflación y la deducción de 200 euros para las rentas más bajas –las personas con una renta de hasta 35.000 euros recibirán el 76% de la inversión de 84,6 millones que supondrá esta medida–, medidas para abaratar el transporte público y medidas fiscales para favorecer la liquidez de microempresas, pymes y autónomos. El diputado general “ha expresado su total confianza” en la industria y en el tejido económico del territorio y ha anunciado que continuará haciendo un seguimiento “muy de cerca y desde la prudencia” de la situación, para que, en el caso de que la evolución así lo requiera, se adopten nuevas medidas “con el mayor rigor y rapidez posible”, como ha venido haciendo hasta ahora.

De hecho, la concatenación de “una pandemia sin precedentes y una invasión en Europa”, está condicionando totalmente la economía mundial, generando “incertidumbre e inestabilidad”. En este sentido, ha subrayado que el gobierno goral siempre tiene “presente” en sus políticas a las ciudadanas y ciudadanos que viven con “dificultad y preocupación” el contexto actual, bien por la inflación y el encarecimiento de las hipotecas, bien por encontrarse en situación de desempleo, por ver amenazados sus puestos de trabajo o por tener empleos precarios, así como a los responsables de empresas que viven situaciones

adversas. En definitiva, ha señalado que son una prioridad “las personas que están viviendo tiempos difíciles y también las personas que han venido a nuestra tierra en busca de una vida digna”.

Según ha añadido, las diputaciones forales tienen la posibilidad de valerse de la fiscalidad para apoyar la actividad económica. Prueba de ello es la adopción en los últimos meses por parte de la Diputación, junto con el resto de instituciones vascas, de medidas “para proteger el empleo y reforzar las apuestas de futuro. “Ante las rebajas compulsivas de impuestos que nos llegan de varias comunidades españolas, aquí optamos por la senda de la prudencia. La fiscalidad tiene un doble objetivo: por un lado, fomentar la competitividad de nuestro tejido económico, y, por otro, ofrecer suficiencia financiera para la prestación de los servicios públicos de nuestras instituciones”, ha recordado Olano.

Transición socio-sanitaria

Para Olano, “es más necesario que nunca hacer frente al aumento de las desigualdades sociales, es decir, proteger a toda la ciudadanía, garantizar el trabajo y ofrecer un futuro”. Además, ha advertido de que la cohesión social “es la forma más eficaz de hacer frente a las corrientes populistas y xenófobas”. “En Gipuzkoa y Euskadi no queremos a ningún Putin, Meloni, Maduro, Trump o Abascal” y, frente a este tipo de corrientes ideológicas, ha considerado imprescindible “reforzar el sistema de protección del territorio y garantizar la cohesión social”.

Precisamente en relación con este objetivo general, la Diputación Foral ha aprobado en el último año una serie de medidas. En primer lugar, la Agenda 2020>2030, un proyecto innovador para ofrecer una atención más personalizada a todas las personas beneficiarias de las políticas sociales: personas mayores, discapacitadas, con necesidades de inclusión, con enfermedades mentales, víctimas de violencia machista y menores de edad. En segundo lugar, el Libro Verde para acelerar la transición del modelo de residencias de personas mayores, que permita adecuar las infraestructuras hacia un modelo de cuidados personalizado, innovador y comunitario, con unidades convivenciales de 15 personas. En este último apartado, el gobierno foral destinará 357,7 millones a la construcción de nuevas residencias en Usurbil, Elgoibar, Irún o Pasaia, y otros 29 millones a la adaptación de otras 11 residencias gestionadas por la propia Diputación, Kabia y entidades sin ánimo de lucro. Además, recuerda que la innovación desarrollada en el centro de referencia Adinberri permitirá extender las mejoras a otras residencias.

“No existe ningún otro territorio en nuestro entorno que haya dado pasos tan ambiciosos en el diseño y desarrollo de un nuevo modelo. Gipuzkoa es, por tanto, pionera en este campo”, ha defendido.

En este apartado, para finalizar, el diputado general ha hecho referencia a la estrategia Elkar Ekin Lanean, la estrategia para promover la inserción laboral inclusiva de personas en riesgo o situación de exclusión. Según ha detallado, en los dos últimos años, esta iniciativa ha permitido a 2.600 personas acceder a un empleo digno y ha impulsado la creación de tres nuevas empresas de inserción. Este año, para dar un nuevo impulso al proyecto, la Diputación ha puesto en marcha una subvención de 7,2 millones de euros. “En nuestro

entorno inmediato no existen iniciativas de este tipo. Estamos desarrollando un modelo de respuesta de carácter progresista y humano a las transformaciones que está viviendo nuestra sociedad”, ha vuelto a destacar el diputado general, también en este caso.

Transición energético-climática

Olano ha puesto en valor asimismo los “pasos firmes” que Gipuzkoa está dando en este ámbito, especialmente a través de la economía circular, el despliegue de las energías renovables y las comunidades energéticas. Sin embargo, ha considerado que es el momento de dar “un nuevo salto” en esa línea y ha mostrado la determinación de seguir contribuyendo a la "hoja de ruta clara" establecida por Euskadi en la transición energético-climática. “A la vista de la importancia del tema, esperamos que los partidos políticos con representación en el Parlamento sean capaces de acordar un pacto de país sólido y realista”, ha sugerido Olano.

En este ámbito, el diputado general ha citado a los centros de referencia Naturklima y Mubil puestos en marcha en el seno de Etorkizuna Eraikiz y que se ubicarán en Zubieta. El primero abrirá las puertas de su sede definitiva antes del próximo verano, mientras que las obras del segundo centro ya están en marcha en el mismo lugar. Este último centro, según ha asegurado Olano, “contribuirá significativamente al desarrollo de la movilidad inteligente y sostenible”. Diferentes agentes y empresas situarán sus sedes en el polo que se constituirá en torno a Mubil (50.000 metros cuadrados en total), con el objetivo de atraer al territorio proyectos innovadores de nueva movilidad y actividad económica.

En este punto también ha hecho referencia a la creación de la Fundación Basotik con el fin de dar una respuesta novedosa al “riesgo de abandono de los bosques”, iniciativa mediante la cual la Diputación prevé hacerse cargo de esos terrenos y promover así su gestión sostenible.

Transición tecnológica-digital

Además de Mubil y Naturklima, el diputado general también ha hablado de los centros y estrategias de referencia relacionados con la transformación tecnológica digital. El primero de ellos es el centro de ciberseguridad industrial ZIUR, que ya está en contacto con 800 empresas y agentes; el segundo, la estrategia para el desarrollo de terapias avanzadas, a través de la cual la Diputación, en colaboración con Viralgen, VIVEbiotech, EHU-UPV, Grupo Mondragon, Osakidetza y Biodonostia, está trabajando para ubicar el polo de biociencias Gantt en San Sebastián, con una inversión prevista de seis millones de euros; y el tercero, junto con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, es el impulso al polo de tecnologías cuánticas, aprovechando las “fortalezas significativas” del territorio en este ámbito.

Olano también ha destacado el esfuerzo del gobierno foral en materia de “modernización y digitalización” en el ámbito de las Infraestructuras Viarias. En este ámbito se están llevando a cabo varios proyectos significativos que supondrán una inversión de más de 230 millones de euros en tres años, entre ellos la renovación de ocho túneles de la A-15, la construcción

de un nuevo enlace en Andoain, la renovación de la carretera Azkoitia-Urretxu, el enlace de Marrutxipi en Donostia y la ejecución de una nueva rotonda sobre la N-I en Lasarte-Oria.

“Al objeto de preparar nuestras carreteras para la movilidad futura, seguimos colaborando con las instituciones de Iparralde para que el proyecto internacional Gipuzkoa Living Lab, que convertirá las autopistas AP-8 y AP-1 en laboratorios de pruebas transfronterizas, sea una realidad”, ha añadido.

“Se terminaron las excusas para no completar el Estatuto”

Según ha afirmado Olano, “todas las líneas de trabajo y estrategias” mencionadas tienen en común un elemento: “se han diseñado y puesto en marcha de forma colaborativa, con una visión de futuro”, en referencia al programa de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz. Gracias a este proyecto, la Diputación ha conseguido articular ya 11 estrategias y centros de referencia, además de poner en marcha 26 proyectos experimentales y 125 proyectos ciudadanos. “Hemos cambiado las formas de hacer política, implicando a universidades, agentes sociales, instituciones públicas y ciudadanía”, ha puesto en valor.

En el apartado de la lectura política, el diputado general ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Gernika sigue sin completarse y ha denunciado que ya se han agotado todos “los argumentos y excusas que pueden plantearse para justificar el retraso”. “No podremos hacer frente a las transformaciones económicas, sociales y políticas que se están produciendo si no tenemos un sistema institucional vasco, fuerte y empoderado. Y eso pasa, indefectiblemente, por el cumplimiento estatutario”, ha manifestado.

“Las instituciones y la sociedad vasca debemos fortalecer nuestra capacidad para la acción política y pública a través de la generación de una estrategia compartida de país con fuerzas endógenas en las que participan en las instituciones, la sociedad organizada y la sociedad civil. Necesitamos fortalecer la capacidad política e institucional del país frente a los retos políticos, económicos y sociales que se nos avecinan”, ha planteado. En este sentido, ha hablado de la necesidad de generar “amplios acuerdos de país y una hoja de ruta sólida” para consolidar “estructuras de Estado y el derecho a decidir”. “Yo no tengo duda: una comunidad cohesionada en torno a un objetivo compartido superará todos los obstáculos que se le presenten”, ha añadido.

Por último, el diputado general se ha referido a la revitalización del euskera y ha establecido como objetivo de las políticas lingüísticas acercar el euskera a diversos colectivos –gente joven que vive en castellano, personas que se sienten alejadas del euskera, que han venido del extranjero, que viven en un mundo laboral castellanoparlante o que limitan el euskera al ámbito educativo–. “Gipuzkoa es el territorio más euskaldun. Eso supone, sin duda, una ventaja, pero también una responsabilidad. Tenemos la posibilidad de hacer más y asumir mayores riesgos. Y tenemos voluntad política y compromiso para hacerlo”, ha manifestado.

El diputado general ha abogado por mantener el “consenso” en torno al euskera, para que al igual que con las cuestiones del autogobierno, las desigualdades, el cambio climático o la igualdad, nuestra lengua se sitúe “fuera del enfrentamiento político”, construyendo “consensos de país y poniendo en marcha una hoja de ruta conjunta para el futuro”.

“Tenemos que dar pasos a favor de una comunidad fuerte, cohesionada, diversa y euskaldun. Desde la colaboración. La defensa del modelo en nuestro territorio requiere de todos y todas. Debe haber debate, claro, pero siempre garantizando ciertos consensos básicos. Esa es nuestra oferta para el proceso de construcción de este país”, ha dicho finalmente.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR