EAJ-PNV afirma que el camino que unirá Irun con Hondarribia y Hendaya, avanza con paso firme

Se cumplen 10 años desde que el grupo jeltzale propuso crear una conexión peatonal y ciclable entre los tres municipios de la Bahía de Txingudi

Iridoy ha mantenido reuniones con la viceconsejería de Medioambiente del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Hondarribia, para saber cómo avanza el proyecto de Plaiaundi que presentó y ha impulsado con determinación EAJ-PNV Irun
EAJ-PNV afirma que el camino que unirá Irun con Hondarribia y Hendaya, avanza con paso firme
28
Septiembre
IRUN
COMPARTE
28 Septiembre | IRUN

Hace años, en 2013 para ser concretos, desde EAJ-PNV, trasladamos una propuesta al Gobierno Vasco. Una iniciativa que trataba de crear un camino peatonal y ciclable por la Bahía del Txingudi, a su paso por nuestro municipio bajo los puentes internacionales y Plaiaundi. Una propuesta que permite conectar las playas de Hendaya y Hondarribia a través de Irun, pasando por la orilla del Bidasoa. Un proyecto por el que desde nuestro grupo hemos continuado trabajando con determinación.

No sólo planteamos un proyecto en el Gobierno Vasco  si no que obtuvimos el compromiso del propio Gobierno Vasco de realizar un estudio e incorporar en 2014 una partida a su Presupuesto. De la misma manera que con el Gobierno Vasco, en 2014 también, desde EAJ-PNV registramos una moción en el Ayuntamiento con el fin de pedir apoyo a la Diputación Foral de Gipuzkoa, para que así, pudiera contar con el beneplácito de todas las instituciones implicadas, y pudiera hacerse realidad a la mayor brevedad posible. Asimismo, durante estos años hemos ido impulsando y facilitando su desarrollo también en el Ayuntamiento de Irun.

Finalmente, el pasado año 2021, el Gobierno Vasco dio a conocer que se empezaría en breve con la ampliación de la laguna de San Lorenzo, en el Parque Ecológico de Plaiaundi. Una ampliación que incluye la construcción del tramo de bidegorri entre el instituo Plaiaundi y Amute, así como a la mejora indiscutible en lo que respecta al medioambiente y movilidad de la zona. 27,4 millones de euros, que el Gobierno Vasco destinará a Irun, para mejorar los itinerarios de conexión entre los ecosistemas estuarios de Txingudi y el tránsito peatonal y en bicicleta por la orilla del Bidasoa, salvando las barreras ferroviarias.

Por todo ello, con el objetivo de saber de la situación y los pasos que se están dando con relación al proyecto y parte que corresponde a Irun, nos pusimos en contacto con la viceconsejera de Medio Ambiente, Amaya Barredo. Encuentro en el que Barredo, señaló que la conexión peatonal y ciclable avanza a muy buen ritmo y la otra fase que corresponde al tramo entre el instituto Plaiaundi y Santiagotarraak ya está en marcha. Además, nos comentó que en breve contaremos con más noticias y que muy pronto Irun podrá ver el inicio de las primeras actuaciones.

Una noticia que nos alegra mucho. Nos satisface el resultado del trabajo que hemos ido realizando durante todo este tiempo. Nos parece imprescindible que la ciudadanía irundarra tenga la oportunidad de disfrutar de la naturaleza que nos rodea a orillas del Bidasoa bordeando el parque ecológico de Plaiaundi. El medioambiente es un tema trascendental, y con este proyecto apostamos también por la movilidad sostenible, y ya no solo conectaremos Irun con Hendaia y Hondarribia, si no que posibilitaremos conectar barrios de nuestra ciudad entre sí, como, por ejemplo; El Pinar o Anzarán con los barrios de Santiago, Dunboa o Palmera Montero por una vía ciclable y alternativa al paseo Colón. El río Bidasoa debe ser protagonista desde el punto de vista de la movilidad sostenible y el turismo de naturaleza en nuestra ciudad.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR