Debemos dar una respuesta armonizada para paliar los efectos derivados de la alta inflación

Ianko Gamboa: "Las medidas técnicas incluidas en el Decreto Foral Norma que convalidamos hoy, son la respuesta de un ejecutivo que tiene como objetivo hacer frente a la difícil situación actual y poder contar con los recursos necesarios para posibilitar la estabilización de la situación socioeconómica”

Debemos dar una respuesta armonizada para paliar los efectos derivados de la alta inflación  21Septiembre
2022
21 Septiembre 2022 |
Gipuzkoa

COMPARTE

“Los efectos derivados del alza de precios nos obligan a seguir aplicando medidas en previsión de los efectos presentes y futuros que la crisis pueda acarrear a Gipuzkoa. Debemos adaptar nuestro sistema fiscal para dar una respuesta armonizada y eficaz a la situación real y paliar los efectos derivados de la inflación. La deflactación es una medida técnica que se adopta de forma coordinada por las instituciones vascas y que nos ayuda a paliar los efectos de una subida del coste de la vida. En este mismo ejercicio, estas Juntas Generales ya aprobamos una deflactación del 1,5% en la primera Norma Foral presupuestaria y viendo el desarrollo de la inflación en 2022, las tres Diputaciones acordamos deflactar la tarifa otro 4% adicional. En total un 5,5%.”, ha señalado Ianko Gamboa, juntero de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, sobre la convalidación del Decreto Foral-Norma 2/2022, por el que se aprueban nuevas medidas tributarias urgentes para paliar los efectos derivados del alza de precios. Debemos recordar que no es la primera ocasión en la que se aplica la deflactación. En los últimos años ha sido habitual que las administraciones tributarias vascas y de Nafarroa deflactaran sus tarifas en función del desarrollo de la inflación.

Los datos que se derivan del impacto económico de las medidas recogidas en el presente Decreto Foral Norma son claras: la deflactación unida al incentivo de 200 euros sumará un impacto de 84,2 millones, de los cuales 64 millones se destinarán a las y los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 35.000 euros. “Es decir, que el 76% del esfuerzo fiscal del presente decreto irá dirigido a las rentas inferiores a 35.000 euros anuales” ha subrayado Ianko Gamboa.

El juntero de EAJ-PNV ha señalado que la decisión de abordar este asunto desde la fiscalidad y no desde las ayudas directas responde al convencimiento de que, desde el punto de vista fiscal, los beneficios derivados de las medidas repercutirán de forma más rápida y eficaz en la ciudadanía, sin que ésta tenga que realizar ningún trámite adicional.

“En definitiva debemos dar una respuesta armonizada para paliar los efectos derivados de la alta inflación. Las medidas técnicas incluidas en el Decreto Foral Norma que convalidamos hoy son la respuesta de un ejecutivo que tiene como objetivo hacer frente a la difícil situación actual y poder contar con los recursos necesarios para posibilitar la estabilización de la situación socioeconómica” ha concluido Gamboa.

Te puede interesar