Ortuzar: “Si Sánchez no cumple el calendario de transferencias, nos sentiremos libres y tomaremos medidas”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar no entiende que el Gobierno español alegue ahora “problemas técnicos” cuando fue el propio Consejo de Ministros el que aprobó el calendario y las materias de los traspasos
07
Septiembre
EBB
COMPARTE
07 Septiembre | EBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la entrevista en alta resolución

“Solo pido que el Gobierno español cumpla con el calendario de traspasos y las materias que ellos, no nosotros, aprobaron en Consejo de Ministros. Porque, si lo aprobaron en el Consejo de Ministros, supongo que ya habrían mirado que no había problemas técnicos. Yo no apruebo una cosa que luego sé que me va a dar problemas. Forma parte del acuerdo que suscribimos Pedro Sánchez y yo el 30 noviembre de 2019. Ahí está específicamente recogido que se iba a cumplir al milímetro aquel compromiso. Si ellos no cumplen, nosotros nos sentiremos libres. Si no hay novedades en septiembre, tomaremos medidas”.

Entrevistado esta mañana en Radio Euskadi, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, respondía así a una pregunta en la que se le cuestionaba por las últimas declaraciones del delegado del Gobierno central en Euskadi, quien venía a decir que hay “problemas jurídicos” para completar las transferencias pendientes que recoge el Estatuto de Gernika. Y ha ampliado su reflexión. “Esto va muy lento. ¿Que pueden discutirse cuestiones técnicas? Claro, en todas las competencias las ha habido. Pero no puede ser que, porque una de las partes dice que hay problemas técnicos, no me siento a negociar. Yo espero que esto se agilice. Tanto nosotros como el Lehendakari hemos dado un toque de atención. No hay excusas ni de la pandemia, ni de nada, que nos obliguen a seguir a este ritmo caribeño. No puede ser”, ha denunciado. Y ha enlazado su reflexión con el debate que ayer mantuvieron en el Senado Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. “Ayer ya empezó la campaña electoral. Más que un debate para salir adelante lo mejor posible, fue un debate de machos ibéricos. Se dieron testarazos. En lugar de propuestas, salió testosterona, y eso quiere decir que vamos a tener una larga campaña electoral que, como primera etapa, tiene las elecciones municipales, y luego las generales. Si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, se acabó la fiesta, entraremos ya en la campaña electoral sin disimulo. Así que aprovechemos estos meses, porque lo que no se haga de aquí a fin de año será difícil que se pueda hacer. Vamos a apretar el acelerador, vamos a ser muy duros con el Gobierno español. Porque, insisto, esto lo aprobó el Gobierno y nosotros lo aplaudimos… Pues hagamos las dos cosas: volvamos a poner en marcha el listado y pongamos el calendario en marcha también. Hay tiempo”. El líder abertzale ha dejado claro, una vez más, que EAJ-PNV quiere “que siga este Gobierno. Nadie nos puede decir que no somos leales o responsables, y lo estamos siendo a pesar de la mala leche que tenemos por dentro. Somos los más serios en la política del Estado español, y vamos a seguir siéndolo. La apuesta nuestra es indudable a favor de este Gobierno, pero este Gobierno tiene que dar también la talla. No puede ser que nosotros, seis humildes parlamentarios y parlamentarias, tengamos que tener la responsabilidad, la cabeza fría y los dos dedos de frente que les faltan a todos los demás. Pues no. Si aquí todo el mundo va de verbena, pues el PNV, también”, ha concluido.

Preguntado por las medidas energéticas para la industria anunciadas ayer por Sánchez, Ortuzar ha asegurado que le parecen “bien” y ha recordado que “el PNV lleva meses pidiéndolas”, pero ha lamentado que hayan “tardado”. “Era de cajón que había que hacerlo y hemos tardado unos meses en hacerlo”, ha censurado Ortuzar, que considera que el Gobierno central "se ha equivocado con el tema del gas”. El presidente del EBB ha reiterado la firme apuesta del PNV “por las transiciones” y por que “el gas vaya desapareciendo de la ecuación energética”, pero considera que “hay tiempo hasta 2050 y las transiciones se pueden hacer de una manera o de otra. Euskadi es un territorio eminentemente gasista porque hace años los gurús dijeron que el camino era el gas, y las políticas energéticas no pueden cambiar para determinar los días pares una cosa y los impares otra. Cuando un país ha hecho una apuesta gasística, le tienes que dar salida para que la transición sea razonable para las industrias y los hogares, compartiendo que hay que hacer la transición”. Y se ha felicitado de que “ayer, afortunadamente, el presidente sacó la patita y metió la cogeneración dentro de los ámbitos a ayudar” ya que, si no, “para Euskadi y muchas de nuestras industrias sería el fin”.

Ortuzar ha aludido al impulso de pacto energético en Euskadi y, en relación a las reivindicaciones de Bildu, ha subrayado que “sacar el gas del pool eléctrico es desconocer qué es Euskadi. Nos podrá gustar o no, pero está aquí. Hoy no se puede quitar el gas del pool energético de Euskadi, y en 10 años no se va a poder. Si encima no ponemos molinos de viento ni placas fotovoltaicas, todavía menos. No se puede construir la casa desde cota cero porque tenemos lo que tenemos. ¿Qué queremos: cargarnos la industria de este país y los puestos de trabajo? Digamos hoy a las empresas y a los trabajadores que les quitamos el gas y no se les bonifica. ¿Qué hacemos, cerrar? Ahora no estamos para ideologías, estamos para la realidad. Nos podrá gustar más o menos, pero lo que hay está y para transformarlo hay que tomarlo en consideración”. En todo caso, el dirigente jeltzale ha insistido en que el PNV “quiere el acuerdo” y en que “ hay que llegar con los deberes hechos a 2050 partiendo del realismo”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR