El Grupo Vasco presenta una reforma legislativa para limitar la inviolabilidad del rey

En rueda de prensa en el Congreso, Aitor Esteban ha considerado “obligado” proponer esta modificación legislativa en un contexto de “debate social y político evidente” tras la “serie de escándalos” que afectan a la monarquía
07
Junio
Congreso
COMPARTE
07 Junio | Congreso

El Grupo Vasco en el Congreso ha presentado hoy una Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica 1/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para limitar la inviolabilidad del rey. Esta propuesta, enmarcada en el ámbito de la regeneración democrática o el avance en “temas capitales”, como los ha descrito Aitor Esteban, se une a las reformas legislativas ya presentadas en el Congreso por el Grupo Vasco como la referida a la actualización de la ley franquista de Secretos Oficiales, la relativa a mejorar los controles del CNI tras el escándalo del espionaje, o la de la conocida como Ley Mordaza. Todas ellas, en línea con el objetivo de EAJ-PNV de ser “más efectivo que declarativo”, en palabras del propio portavoz jeltzale.

“Creemos obligado traer al Parlamento la inviolabilidad del rey porque hay un debate social y político evidente sobre este tema”, ha resumido Aitor Esteban en rueda de prensa en el Congreso para justificar la oportunidad de la Proposición de Ley, tras recordar la “serie de escándalos” que afectan a la monarquía. “Con el tema de la inviolabilidad se está generando un desajuste institucional. Así que no parece lógico que, bajo el principio de justicia que preside la Constitución, los valores constitucionales de igualdad ante la ley, responsabilidad… se haga una interpretación tan extensiva de la inviolabilidad como la que se hace. Parece lógico que vayamos a una inviolabilidad limitada. El breve texto constitucional, sujeto a desarrollo, debe afrontarse”, ha dicho.

El portavoz del Grupo Vasco, después de recordar que el Estado español ha ratificado el Estatuto de la Corte Penal Internacional que prevé ahora, tras una modificación, la responsabilidad penal de los jefes de Estado y de Gobierno, ha instado a los grupos parlamentarios de la Cámara a afrontar “ya” esta reforma “urgente”, y ha realizado una mención expresa al partido mayoritario de la Cámara. “El PSOE es quien tiene la sartén por el mango. Quiero ver si hace otra vez la del avestruz y mete la cabeza bajo tierra o si quiere democratizar la institución y el entramado institucional. Si verdaderamente hay un problema, enfrentémoslo”, ha zanjado Esteban.

PL PSOE PROSTITUCIÓN

Además, Aitor Esteban ha avanzado que los y las diputadas jeltzales se abstendrán en la Proposición de Ley por la que se modifica la ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para prohibir el proxenetismo en todas sus formas que debate esta tarde el pleno.

El portavoz del Grupo Vasco ha explicado que, en opinión de EAJ-PNV, “un tema tan delicado” hubiera exigido ser abordado y tramitado de forma “más pausada, con más medios y consultas”, a través de un Proyecto de Ley. Asimismo, tal y como ha explicado Esteban, el Grupo Vasco echa en falta otro tipo de medidas más allá de las punitivas, como las relativas al ámbito social. “Una iniciativa únicamente penal no es la solución. Debería ser más omnicomprensiva”, ha dicho. “Por mucho que se declare que algo es delito no quiere decir que la actividad vaya a desaparecer”, ha insistido el portavoz jeltzale tras compartir con los proponentes de la iniciativa el objetivo de “eliminar, en la medida de lo posible, este problema”. “Estamos hablando de vidas; hagámoslo bien, no vayamos a provocar efectos poco deseados”, ha zanjado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR