Itxaso Atutxa: “La prioridad de EAJ-PNV en este momento es gestionar el día a día, no iniciar la carrera electoral”

La presidenta del BBB, que ha participado esta mañana en los actos conmemorativos del 110 aniversario del batzoki de Lezama, contrapone la posición de la formación jeltzale frente a las actitudes electoralistas de otros partidos: “Ahora toca resolver las muchas necesidades e inquietudes que preocupan a la ciudadanía”.
22
Mayo
BBB
COMPARTE
22 Mayo | BBB

“El Partido Nacionalista Vasco no está a iniciar la carrera electoral, todo llegará. En este momento nuestra prioridad es gestionar el día a día, dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Ahora, toca gestionar y resolver las muchas necesidades e inquietudes que preocupan a la ciudadanía”. Este ha sido el mensaje principal que la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha dirigido hoy a los cerca de 150 alderdikides que han asistido al acto político organizado por EAJ-PNV con motivo del 110 aniversario de la fundación del Partido en Lezama y la apertura de su batzoki. Atutxa, que ha compartido atril con Idoia Zarate, Lehendakari de la JJMM de Lezama, y la EGIkide Ziortza Álvarez, ha estado acompañada también por Mireia Zarate, Secretaria del EBB; las y los burukides del BBB, Aitor Landa, Maitane Ipiñazar y Ana San Nicolás; los alcaldes y alcaldesas de Txorierri, con Jon Ander Aurrekoetxea, regidor de Lezama, a la cabeza; además de numerosas afiliadas, afiliados y responsables internos y públicos de EAJ-PNV.

“En las últimas semanas estamos escuchando cómo algunos están ya pensando en las elecciones”, ha lamentado la presidenta de la ejecutiva vizcaína. “Se suceden las habituales declaraciones populistas y vacías, y hay quien ha empezado a organizar diferentes congresos, conferencias municipalistas o convenciones con evidente halo electoralista”, ha declarado. Pero, “no es el momento”. Según ha recordado la presidenta del BBB, los cambios sociales a nivel mundial, la pandemia y, en los últimos meses, las consecuencias de la invasión de Ucrania “han condicionado el día a día; ya nada es como era. Y eso nos obliga a gestionar, a tomar decisiones, a estar preparadas y preparados… EAJ-PNV tiene un compromiso con la ciudadanía de este país y debemos cumplirlo. Todo llegará, las elecciones también”, ha señalado.

“La sociedad vasca se merece que sigamos gestionando el día a día, que nos preocupemos y nos ocupemos”, ha asegurado, “y a eso está EAJ-PNV”. En este sentido a enumerado una serie de acciones implementadas por EAJ-PNV en las últimas semanas que evidencian el compromiso de la formación jeltzale con ese planteamiento. Así, ha recordado la ayuda de 200€ al mes por hijo o hija a cargo hasta los tres años que dará el Gobierno Vasco a partir de 2023 o el acuerdo alcanzado por el Grupo Vasco en el Congreso, en el marco de la Ley Audiovisual, por el que se eleva la presencia del euskera. Pero esta “gestión diaria también se traslada a los territorios”. En este sentido ha destacado “el constante esfuerzo de la Diputación Foral de Araba” por recuperar el patrimonio naturalístico, geológico e industrial del territorio para ponerlo al servicio de la ciudadanía; los 12 millones de euros que se invertirán en la creación de un polo de investigación cuántica en Gipuzkoa y que se podrá aplicar después en infinidad de sectores, desde la industria a la ciencia, pasando por las finanzas, o la creación por parte de la Diputación Foral de Bizkaia del bulevar que unirá Bilbao, Erandio, Leioa y Getxo, “haciendo del entorno de la ría un espacio más amable para el disfrute de la ciudadanía”. “Esto es gestión. Estas son respuestas. Esto es el día a día”, ha finalizado.

Idoia Zarate, lehendakari de la OOMM de Lezama, ha recordado que “han pasado 110 años desde que los y las abertzales de nuestro pueblo abrieran la primera sede del Partido en un edificio situado en el centro del pueblo, que fue cedido por Alejandro Dañobeitia, ‘Alejandron’, iniciando este camino de constancia, trabajo y motivación, creando cultura, identidad y memoria”. “Todo el trabajo de esas mujeres y hombres de nuestro pueblo, han hecho posible que sigamos hoy aquí con más fuerza que nunca”, ha agradecido.

Otra de las protagonistas de la celebración ha sido la EGIkide lezamarra Ziortza Álvarez. “La historia de EAJ-PNV es la historia que han creado quienes nos precedieron. ¡Por eso celebramos hoy el 110 aniversario de nuestro batzoki y de EAJ en Lezama! Porque fueron aquellas mujeres y hombres quienes trabajaron con ahínco en la construcción nacional y social de este país”, ha recordado. “EAJ-PNV es el partido más adecuado, comprometido, formado y valiente para sacar adelante Euskadi”, ha asegurado la EGIkide. Asimismo ha lanzado dos mensajes. El primero ha sido para la juventud, a quien ha invitado a “continuar con el trabajo y el legado de nuestras y nuestros predecesores”, y a comprometerse políticamente “con Lezama y con Euskadi”. Y, el segundo lo ha dirigido a las y los adultos: “Podéis estar tranquilos; nuestro compromiso con el futuro de este país es firme. Seguiremos caminando por el camino que nos enseñasteis”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR