A iniciativa de EAJ-PNV, el Senado insta al Gobierno español a “dar un paso más” hacia el reconocimiento de la responsabilidad por el bombardeo de Gernika

La moción acordada también pide realizar un acto explícito de recuerdo del sufrimiento causado a Gernika, que contribuya al desagravio y reparación.
11
Mayo
Senado
COMPARTE
11 Mayo | Senado

A iniciativa de EAJ-PNV, el Senado ha acordado instar al Gobierno español a dar un paso más hacia el reconocimiento de la responsabilidad del ejército sublevado y del posterior Gobierno franquista por el bombardeo de Gernika. Aunque el debate se sustanció ayer martes, la votación de la moción presentada por el Grupo Parlamentario Vasco, que ha sido transaccionada con varios Grupos, se ha llevado a cabo hoy, siendo apoyada por el PSOE, ERC, EH Bildu, Junts Per Cat, Coalición Canaria, Adelante Andalucía, Compromís, Més Per Mallorca, Geroa Bai, Más Madrid, Agrupación Socialista Gomera y Teruel Existe; y el rechazo del Partido Popular, Vox, UPN y una integrante de Ciudadanos. PAR y dos representantes de Ciudadanos se han abstenido.

La iniciativa ha sido defendida por la portavoz de EAJ-PNV, Estefanía Beltrán de Heredia que, tras valorar positivamente la declaración institucional aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 26 de abril, ha considerado que el gesto resulta insuficiente. “Debiera haber sido más contundente en el reconocimiento de responsabilidades y en el ofrecimiento de disculpas”, ha aseverado.

La enmienda acordada, además de instar al Gobierno español a reconocer la responsabilidad del ejército sublevado y del posterior Gobierno franquista en el ataque, daño y sufrimiento causado por el bombardeo de Gernika, como símbolo de todos los ataques aéreos contra la población civil, también añade la repudia del Senado al ataque por parte de los sublevados franquistas y sus aliados contra la población de la villa, el Gobierno legítimo de la II República española y el Gobierno Vasco. Asimismo, insta al Gobierno de España a que, en el marco de las acciones de memoria democrática en defensa de la convivencia y la libertad, realice un acto explícito de recuerdo del sufrimiento causado a la villa de Gernika y sus habitantes, que contribuya al desagravio y reparación.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR