Itxaso Atutxa “no quiere” un adelanto electoral en el Estado para que se cumplan “los compromisos adquiridos con Euskadi”

La presidenta del BBB señala que desearía que el Ejecutivo español “pudiera seguir trabajando”, al ser posible “conjuntamente como un solo Gobierno”, y aboga por cumplir la legislatura para completar lo pactado
10
Mayo
BBB
COMPARTE
10 Mayo | BBB

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha asegurado que no desea que haya un adelanto electoral en el marco estatal. “Preferiría que este Gobierno pudiera seguir trabajando. Ojalá, además, lo hiciera conjuntamente como un solo Gobierno compuesto por, no sé si dos o tres partidos, o dos partidos más una ministra”, ha señalado. “Es muy democrático llamar a las urnas, pero también lo es cumplir legislaturas para poder cumplir compromisos”, ha expresado.

Durante una entrevista ofrecida en Radio Popular esta mañana, la burukide vizcaína ha sido categórica en este sentido: “No las quiero”. EAJ-PNV “firmó unos acuerdos con ese Gobierno, con el espíritu y el ánimo por nuestra parte de que aquello durara; creíamos realmente en ello”, ha recordado. Según ha argumentado, desde la investidura de Pedro Sánchez el 30 de diciembre de 2019 y “desde la discrepancia que podamos mantener con este Gobierno en un montón de asuntos”, “hemos ido llegando a acuerdos, tanto como partido, como el propio Gobierno Vasco en el ámbito propiamente institucional bilateral” y Euskadi “merece que se respete lo que se ha firmado; da igual que los hayamos firmado nosotros o cualquier otro partido, porque sería bueno para Euskadi”.

La presidenta del BBB se ha mostrado preocupada por el encaje que el Partido Popular está buscando en la política estatal. Según ha afirmado, “el entente que sí existe es el de PP-Vox” y cree que el Partido Popular “se está perfilando permanentemente”. “Son ultranacionalistas españoles contra el respeto a otros. Y, desde luego, en una deriva muy peligrosa, que es compartir con la ultraderecha española no solo espacio, sino futuro”, ha explicado. En esta línea, se ha preguntado si Carlos Iturgaiz tendría reparos o no en que hubiera un Gobierno en España en el que el Partido Popular se apoyara o gobernara conjuntamente con Vox: “Posiblemente no, yo sí”. “Creo que tenemos que actuar con severidad en esas situaciones, igual que lo están siendo otros países europeos en los que los partidos democráticos están de verdad tomando cartas en el asunto”. “Por mucho que hayan llegado a la política de manera democrática, no defienden principios democráticos; solo hay que escucharles”, ha sintetizado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR