EAJ-PNV advierte a Sánchez de que “está jugando con fuego”: “No puede ser que una parte cumpla siempre y la otra no”

En el marco de un nuevo encuentro del proceso de escucha activa ‘Entzunez Eraiki‘, Itxaso Atutxa recuerda al presidente del Gobierno español que “tiene una deuda pendiente con Euskadi” y señala que el apoyo del Grupo Vasco al decreto anticrisis se debe únicamente a “que redunda en el beneficio de la ciudadanía”
30
Abril
EBB
COMPARTE
30 Abril | EBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“Sánchez está jugando ya con fuego. La legislatura ha superado su Ecuador y hay aún muchos compromisos por cumplir; no puede ser que una parte cumpla siempre, y más allá incluso de lo comprometido, pero que la otra no”. La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha sido contundente al advertir al presidente del Gobierno español de que “tiene una deuda pendiente con Euskadi; el tiempo pasa y ese compromiso no se ve atendido en su totalidad, ni mucho menos”, ha subrayado. La dirigente del BBB ha realizado estas declaraciones en el marco de un nuevo encuentro del proceso 'Entzunez Eraiki' que EAJ-PNV ha celebrado en la sede que Sabino Arana Fundazioa tiene en Bilbao. En esta tercera cita territorial de la dinámica de escucha activa se han reunido alrededor de medio centenar de representantes públicos e internos del Partido en Busturialdea y Le Artibai para reflexionar sobre los retos de futuro de estas comarcas. Junto a Atutxa, se encontraban Xabier Barandiaran, burukide del EBB; Jon Andoni Atutxa, Jane Eyre Urkieta y Jesús Lekerikabeaskoa, burukides del BBB, y una larga lista de alcaldesas y alcaldes, y representantes de las Organizaciones Municipales de ambas zonas.

Atutxa ha traído a colación el voto positivo del Grupo Vasco en Madrid al Decreto-ley por el que se han adoptado medidas económicas urgentes para dar respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania. “EAJ-PNV ha vuelto a evidenciar esta semana en Madrid que está con la ciudadanía vasca y que vela por sus intereses”, pero “ese ha sido el único criterio”, ha afirmado. En este sentido, ha querido lanzar la “enésima llamada de atención” al Gobierno de Pedro Sánchez: “No vale estar toda la legislatura agitando el espantajo de Vox, con el ‘apoyadnos porque si no viene la extrema derecha’. No vale encomendarse siempre a la responsabilidad del PNV, porque el PNV es responsable, sí, pero también tiene un compromiso con su electorado”, unas reivindicaciones que quedaron plasmados en el acuerdo de investidura y también en el programa electoral. Pero pasa el tiempo y ese acuerdo sigue sin cumplirse en su totalidad”, ha lamentado.

Atutxa ha concluido tajante: “Esto puede parecer un toque de atención más al Gobierno central, pero no lo es; Sánchez está jugando ya con fuego. Y no es necesario recordar lo exigua de su mayoría. Insisto, mal harían Sánchez y su Gobierno en seguir dando al PNV un trato que no es el que corresponde a aquel al que llama socio prioritario, y mal haría en seguir incumpliendo el acuerdo de investidura firmado el 30 de diciembre de 2019”.

Al finalizar el encuentro interno, Itxaso Atutxa ha valorado de manera muy positiva la reunión mantenida esta mañana. “Para nosotras es muy importante, indispensable, conocer de primera mano las inquietudes, necesidades y retos de las personas que dan vida a nuestros pueblos. Solo escuchando y compartiendo podremos fortalecer y enriquecer nuestro proyecto; un proyecto que queremos construir de la mano de la ciudadanía para que después revierta en ella de la manera más eficaz”. El de hoy ha sido un encuentro con personas que “participamos en la vida diaria del Partido, pero habrá otras muchas reuniones de este tipo con personas que no militan en EAJ-PNV pero cuyas opiniones, anhelos, preocupaciones e ilusiones queremos conocer e incorporar a la hora de definir nuestra acción política a corto, medio y largo plazo”, ha asegurado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR