EAJ-PNV ratifica su apoyo a la autoderminación del Sahara Occidental y lamenta el “abrazo” del Gobierno español a Marruecos

El Pleno del Parlamento Vasco ha mostrado su rechazo al cambio radical de postura de Pedro Sánchez, y le ha pedido que vuelva a la legalidad internacional. “Ni el Gobierno español ni el marroquí deben decidir sobre el futuro del pueblo saharaui. Los y las que soñamos con una Euskadi libre, soñamos también un pueblo saharaui libre”, ha afirmado Maitane Ipiñazar
27
Abril
Parlamento Vasco
COMPARTE
27 Abril | Parlamento Vasco

EAJ-PNV ha rechazado el giro dado por el Ejecutivo español en relación con el conflicto político en el Sáhara Occidental y ha reclamado una solución justa y duradera que facilite el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui. La parlamentaria Maitane Ipiñazar ha recriminado a Sanchez que haya dejado abandonado al Sahara Occidental, vulnerando la legalidad internacional y haciendo dejación de sus responsabilidades como potencia administradora que es. “¿De verdad se cree que este es el camino que debemos seguir? ¿De verdad considera que esta propuesta, totalmente unilateral, es la adecuada para la libertad del pueblo saharaui? En nuestro grupo tenemos muy clara la respuesta: no, no es el camino”, ha dicho.

La representante jeltzale ha pedido al Gobierno español que facilite una solución política conforme al Derecho Internacional y a las resoluciones de la ONU; solución, ha añadido Ipiñazar, que pasa por el respeto al derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui. EAJ-PNV siempre defenderá el cumplimiento de las resoluciones internacionales y de la legalidad. Para encontrar la solución política justa, duradera y mutuamente aceptada en el Sahara Occidental, ha argumentado en el debate,  es necesario basarse en las Resoluciones de la ONU que reconocen el derecho de autodeterminación mediante un referéndum para el pueblo saharaui. “Ni el Gobierno español ni el marroquí deben decidir sobre el futuro del pueblo saharaui. Son sus ciudadanos y ciudadanas las que libremente deben decidir su futuro y ese futuro no pasa por la autonomía que Marruecos quiere colar. El futuro pasa por el reconocimiento del derecho de autodeterminación. Los y las que soñamos con una Euskadi libre, soñamos también una pueblo saharaui libre”.

A instancias de EAJ-PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, el Pleno del Parlamento Vasco ha reclamado al Gobierno español que reconozca la República Árabe Saharaui Democrática, RADS, e impulse un proceso político de negociación y acuerdo que permita al pueblo saharaui decidir su futuro en libertad. “Lo hemos dicho en el Congreso de los diputados, en el Senado e incluso en Europa. Y hoy lo volvemos a reclamar en este Parlamento”.

En la defensa de esta iniciativa, Ipiñazar ha subrayado la larguísima tradición de apoyo político y solidaridad de Euskadi con el pueblo saharaui, y ha pedido redoblar los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en el Sahara Occidental y en los campamentos de Tinduf. “Sus condiciones son extremas y sobreviven gracias a la ayuda humanitaria que les prestamos desde el exterior. Por eso es importante que entre todas y todos mantengamos vivos nuestros valores de solidaridad y justicia social, porque esa solidaridad es la que permitirá mejorar sus modos de vida”.

Este pueblo, ha concluido, siempre ha estado y seguirá estando con vosotros y vosotras. “Siempre contaréis con nuestro apoyo en todas aquellas iniciativas que permitan visibilizar la situación de vuestro pueblo, responder a las necesidades inmediatas y buscar una solución justa al conflicto”.

 

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR