Aitor Esteban exige al Gobierno español desclasificar documentos y crear una Comisión de Investigación sobre el presunto espionaje

En la sesión de control, el portavoz del Grupo Vasco ha asegurado que “quien está indefenso” ante las informaciones conocidas “no es el CNI, sino el Parlamento” y advierte a la ministra Robles: “Si creen que con la Comisión de Gastos Reservados lo van a solucionar, están equivocados”
27
Abril
Congreso
COMPARTE
27 Abril | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha pedido al Gobierno español “contundencia” en su respuesta ante el presunto espionaje a 60 líderes independentistas conocido el pasado lunes. En la sesión de control, el portavoz jeltzale ha exigido al Ejecutivo central desclasificar documentos relacionados con este caso y la creación de una Comisión de Investigación al respecto, tal y como ha reclamado EAJ-PNV junto a otros nueve partidos de la Cámara.

Durante su intervención en el pleno, Esteban ha asegurado que, a diferencia de lo que esgrime el Gobierno, “quien está indefenso no es el CNI, sino el Parlamento”, y ha añadido que “la tan cacareada democracia plena española está absolutamente dañada” con las informaciones conocidas.

En este contexto, el portavoz del Grupo Vasco ha advertido a la ministra Robles de que “con la Comisión de Gastos Reservados no se va a solucionar nada”. “Si lo creen, están equivocados”, ha dicho. Además, el portavoz del Grupo Vasco ha afirmado que “este no es un asunto de los afectados; debería preocuparle a todo el mundo, empezando por el Gobierno, y debería interesar a todo el que se preocupe por el sistema democrático”. Por ello, ha afirmado que “aquella juez progresista que era Margarita Robles estaría absolutamente preocupada por lo que está sucediendo y no se conformaría con decir ‘tenemos las manos atadas y ya veremos en la Comisión de Gastos Reservados’”.

“Usted dice que el CNI actúa bajo parámetros legales, y hay que creerle contra toda evidencia, porque el programa PEGASUS solo se vende a los Estados, y es increíble que un juez del Supremo autorice más de 60 escuchas individualizada y durante más de tres meses. Eso no se lo traga nadie”, ha insistido el portavoz jeltzale.

“Si no actúan más contundentemente dañarán la credibilidad del sistema democrático. Lo que tienen que hacer es desclasificar documentos ya, y luego deroguen la ley de Secretos Oficiales”, ha zanjado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR