Itxaso Atutxa asegura que EAJ-PNV apoyará la segregación de Usansolo cuando se cumplan todas las garantías legales

Recuerda que fue EAJ-PNV quien propuso la modificación de la Norma Foral de Demarcaciones Territoriales para que “esto pudiera ser posible”, pero advierte de que, lamentablemente, la legislación española es de rango superior, algo que ya saben en el equipo de gobierno de Galdakao
29
Marzo
BBB
COMPARTE
29 Marzo | BBB

“No solo estamos a favor de que el proceso para la segregación de Usansolo continúe, sino que tenemos que recordar que fue el PNV quien presentó en Juntas Generales de Bizkaia la modificación de la Norma Foral de Demarcaciones Territoriales para que esto pudiera ser posible”, pero a día de hoy, “estamos bajo la legislación española”, ha asegurado Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV. Por lo tanto, hasta que se cumplan todas las garantías legales para que “Usansolo se convierta en el municipio número 113” del territorio, hay que “ir preparando el camino” y “solucionando muchas cuestiones para que cuando llegue el momento se pueda hacer efectivo”, ha señalado.

Tal y como ha explicado en una entrevista ofrecida en ‘Boulevard’ de Radio Euskadi, el partido jeltzale promovió en 2015 la modificación de la Norma Foral reduciendo el requisito poblacional a 2.500 habitantes (estaba fijado en 5.000), un paso indispensable para una futura segregación. Lamentablemente, en 2020 llegó la sentencia del Tribunal Supremo en relación a la segregación del municipio guipuzcoano de Ezkio-Itxaso en la que se estableció que la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) tiene superioridad respecto a la interpretación de cualquier otra norma o disposición foral. Es decir, la legislación aplicable es la estatal, que establece en 5.000 personas el censo mínimo para la segregación y es de obligado cumplimiento para todas las instituciones, no habiendo posibilidad de recurso.
En esta línea, Atutxa ha achacado al equipo de gobierno de Galdakao, formado por EH Bildu, Usansolo Herria, Auzoak y Podemos, que ahora “digan que después de la consulta del domingo la pelota está en el tejado de la Diputación Foral de Bizkaia” cuando saben que la segregación no depende ni del Ayuntamiento de Galdakao, ni de la Diputación Foral de Bizkaia, ni de Juntas Generales. Mientras tanto, “no engañemos a las y los usansolotarras, debemos apoyarles”. “Nadie pone en duda qué quieren las y los usansolotarras”, además, “no habrá que esperar mucho tiempo hasta que alcancen los 5.000 habitantes (a día de hoy el censo ronda las 4.500 personas), debemos seguir trabajando para que cuando Usansolo pueda ser el pueblo número 113 de Bizkaia, cuestión que apoyaremos, y la transición sea efectiva y garantista”.

La presidenta de la ejecutiva territorial también se ha pronunciado en relación al plan de choque contra los efectos económicos de la invasión de Ucrania. En este sentido Atutxa, quien ha señalado que en este momento EAJ-PNV está analizando el contenido exacto del extenso documento, ha especificado que, “una vez más”, resulta “difícil” votar que no a un decreto en el que “se mezclan muchas cosas”. “No hay posibilidad de negociarlas, más allá de cómo se van a hacer luego algunos de los pagos, aquellos en los que nosotros tenemos alguna competencia, como en el IMV, en el que habrá que determinar asuntos más técnicos. Pero es que al decreto se le dice sí o no, no se negocia”, ha añadido.

La dirigente jeltzale ha señalado que “era absolutamente claro” que había que hacer algo, tal como la formación jeltzale ha reclamado de manera reiterada al gobierno comandado por Pedro Sánchez, pero ha lamentado que el ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, “sin cesar”, presenten sus iniciativas a través de decretos “sin cocina previa”. De esta manera, considera que Pedro Sánchez, otra vez, “gobierna por decreto y casi en solitario” porque la propia Unidas Podemos ha tenido “información de muy última hora”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR