La presidenta del Bizkai Buru Batza invita a alderdikides y simpatizantes a celebrar el Aberri Eguna “en la calle, con la gente y con ánimo festivo”, ahora que la situación sanitaria lo permite

Itxaso Atutxa considera necesaria la reivindicación del Aberri Eguna: “Somos un pueblo y queremos que nos reconozcan como tal” 22Marzo 22 |
BBB
VER VÍDEO

COMPARTE

Itxaso Atutxa, presidenta  del Bizkai Buru Batzar, considera fundamental “celebrar de nuevo el Aberri Eguna a Bilbao; con la gente, con alderdikides y simpatizantes”. Tal y como dio a conocer ayer mismo el EBB desde Iruña, la celebración festiva y reivindicativa del Aberri Eguna volverá a Bilbao tras el parón de dos años provocado por la pandemia: “Ha sido muy muy duro para todas y todos quedarnos en casa, confinados”, por eso es “tan importante volver a celebrarlo en la calle, en ambiente festivo”. Además, “lo vamos a hacer porque es esencial continuar con la reivindicación. Somos un pueblo y queremos que nos reconozcan como tal”, ha afirmado con firmeza. Por ello, ha animado a la sociedad vasca a acudir el próximo 17 de abril al acto que se celebrará en la Plaza Nueva de Bilbao: “Todas las personas serán bienvenidas”.

En la entrevista ofrecida esta mañana  en el programa ‘Goizeko Izarretan’ de Bizkaia Irratia, la presidenta de la ejecutiva vizcaína ha afirmado que “tenemos que tener como objetivo siempre el respeto a la voluntad de los pueblos; algo que  está quedando claro estos días. Tenemos ahí a Ucrania y a Sahara, pero existen casos similares repartidos por todo el mundo: hemos de recordar que  se está vulnerando la voluntad de muchos pueblos y para poder hacer efectiva una verdadera cogobernanza, cada cual tiene que poner de su parte. Pero, desde su propia identidad”, ha indicado.

Preguntada sobre la crisis que afecta a muchos sectores  a causa de la invasión de Ucrania, la burukide de Bizkaia ha indicado que tal y como han dado a conocer  estos días el Lehendakari Urkullu como el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, el Gobierno Vasco y otras instituciones vascas tienen previsto dar ayudas para mitigar la situación. “En este momento muchos sectores necesitan ayuda, el sector del transporte, la agricultura y la ganadería, también el sector pesquero… Es una situación puntual y las ayudas llegarán”, ha avanzado. En la misma línea ha explicado que Sánchez está respondiendo muy lentamente a la situación; “no sé a qué está esperando”. “Es cierto que  cuando las medidas son fiscales Europa tiene que intervenir (IVA, hidrocarburos…), pero otros países ya han tomado medidas”, ha criticado.

Itxaso Atutxa también ha hablado sobre la decisión del ejecutivo español de avalar que el Sahara Occidental se convierta en un territorio autónomo. Ha reiterado lo afirmado el pasado sábado por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y ha considerado irracional la decisión de Sánchez. “Sánchez no ha dicho por el momento que vaya a comparecer en el, y es algo muy grave. Si comparece el ministro, EAJ-PNV solicitará  de nuevo que  comparezca Sánchez”, ha avanzado. Esta decisión “incumple los acuerdos internacionales y deja en suspenso las políticas definidas por España hasta el momento, sin decírselo a nadie, además. Es grave  y desde Euskadi tenemos que responder, porque ha quedado en suspenso la voluntad del pueblo saharaui”, ha reafirmado.