EAJ-PNV regresará el domingo 17 de abril a la Plaza Nueva de Bilbao para festejar el Aberri Eguna

El Euzkadi Buru Batzar, que se reunirá esta tarde en Iruña, recupera el formato tradicional a la vista de que la evolución de la pandemia y la normativa sanitaria vigente lo posibilitan
21
Marzo
EBB
COMPARTE
21 Marzo | EBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

EAJ-PNV volverá a festejar el Aberri Eguna como lleva celebrándolo desde que organizara e impulsara su primera edición, en 1932: en la calle, con su gente, en clave festiva y reivindicativa. Lo hará el próximo 17 de abril, Domingo de Resurrección, en la Plaza Nueva de Bilbao. El Euzkadi Buru Batzar, que esta tarde celebrará su reunión semanal en la sede que el Napar Buru Batzar tiene en Iruña con la participación del Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha decidido recuperar el formato tradicional de celebración del Aberri Eguna a la vista de que la situación de la pandemia del Covid-19 y la normativa sanitaria vigente así lo posibilitan. “Dentro de los ámbitos de normalidad que vamos recobrando tras dos años de pandemia, la celebración del Aberri Eguna es uno de esos espacios de encuentro que abertzales y vasquistas debemos, queremos y necesitamos recuperar”, ha señalado el presidente del NBB, Unai Hualde. En 2020, el Aberri Eguna coincidió con el confinamiento de la población de la primera ola de la pandemia del Covid-19, por lo que la afiliación jeltzale celebró el Día de la Patria en su hogares, en familia y a través de las redes sociales. En 2021, EAJ-PNV organizó un acto político en el Euskalduna Jauregia de Bilbao con aforo muy reducido, debido a la alta incidencia del virus. De cara a este año, la normativa sanitaria vigente tras una vacunación masiva permite la celebración de eventos como el que EAJ-PNV celebrará el 17 de abril en la bilbaína Plaza Nueva, un encuentro en el que se respetarán y cumplirán todas las recomendaciones sanitarias vigentes.

Antes de su reunión semanal, burukides del EBB se han encontrado en la Plaza del Ayuntamiento de Iruña con responsables internos y públicos de la formación jeltzale en Nafarroa. Hualde y el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, han atendido a los medios de comunicación. El presidente del NBB, presidente también del Parlamento Navarro, ha recordado que EAJ-PNV es “uno de los partidos más veteranos del panorama político navarro”, y ha aprovechado la presencia del EBB en Pamplona para “reafirmar la apuesta de EAJ-PNV por el entendimiento entre sectores abertzales y progresistas que han conseguido consolidar, desde 2015, una alternativa de Gobierno que acabó con aquel esquema de décadas de fórmula de UPN y PSN y exclusión del resto de sectores. Combatiremos cualquier intento de vuelta a ese pasado”. Hualde también ha querido revalidar la apuesta jeltzale “por seguir desarrollando, desde la coalición Geroa Bai, una política ambiciosa con el desarrollo de nuestro autogobierno”, y ha recordado el papel fundamental que el Grupo Vasco ha tenido en la consecución para Navarra de la transferencia del IMV. Asimismo, Hualde ha asegurado que EAJ-PNV participará de forma activa en los debates que se puedan producir para la renovación del Convenio Económico o la actualización de la LORAFNA, “con un planteamiento ambicioso para el desarrollo de nuestro autogobierno y siempre desde la perspectiva de escuchar la voz y respetar la decisión mayoritaria y democrática de las navarras y navarros”. Para finalizar, el presidente del NBB ha lamentado que, en el caso de la renovación del Convenio Económico, el PSN “haya ido a ese esquema del pasado de acordar con UPN, frente a un planteamiento más democrático y más respetuoso con la posición política del Parlamento Foral que era la que planteábamos desde Geroa Bai”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR