El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, la burukide Nerea Melgosa y el burukide Joseba Aurrekoetxea se han reunido esta mañana con representantes de los sindicatos ELA, LAB y ESK

EAJ-PNV se mantiene firme en su determinación de incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos a la reforma laboral 31Enero 31 |
EBB

COMPARTE

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar; la burukide responsable del área laboral, Nerea Melgosa; y el burukide encargado de asuntos económicos, Joseba Aurrekoetxea, se han reunido esta mañana en Sabin Etxea con representantes sindicales para analizar el estado actual de las negociaciones en torno a la reforma laboral. Al encuentro, que ha tenido lugar cuando tan solo restan tres días para que el Congreso de los Diputados se pronuncie sobre el decreto aprobado por el Gobierno central, han acudido Pello Igeregi, por parte de ELA; Xabier Ugartemendia, en representación de LAB; e Igor Mera, por ESK.

La delegación jeltzale ha escuchado a la representación sindical, que le ha presentado su plataforma de reivindicaciones de cara a la reforma laboral. EAJ-PNV sintoniza con la práctica totalidad de esas demandas pero, teniendo en cuenta tanto el contenido del acuerdo ya firmado por sindicatos, patronal y Gobierno central como los requisitos de la Unión Europea, la delegación jeltzale se ha mostrado partidaria de centrar todos los esfuerzos negociadores en preservar el ámbito autonómico, un objetivo que considera alcanzable a día de hoy. El de la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales es un aspecto que EAJ-PNV ha calificado públicamente de “crítico”, que conocen Gobierno, sindicatos y patronal desde hace meses, y cuya incorporación o no al texto definitivo va a determinar el sentido del voto de los seis diputados y diputadas jeltzales el próximo jueves.