El Grupo Vasco demanda que una Comisión de expertos independientes investigue los abusos sexuales en la Iglesia

Ante la “gravedad” de los hechos conocidos y la “inacción” de la institución católica, los y las jeltzales solicitan al Gobierno español que constituya un Grupo de personas expertas que indague a fondo la pederastia en la Iglesia, redacte un informe y lo presente en las Cortes
El Grupo Vasco demanda que una Comisión de expertos independientes investigue los abusos sexuales en la Iglesia
28
Enero
Congreso
COMPARTE
28 Enero | Congreso

El Grupo Vasco en el Congreso anuncia la elaboración de una iniciativa, que será presentada próximamente en el Congreso, para demandar al Gobierno español que constituya una Comisión de expertos independientes que elabore un informe sobre abusos sexuales en la Iglesia del Estado español. Esta es la propuesta de EAJ-PNV ante la “gravedad” de los casos conocidos, y constatada la “inacción” de la institución católica para realizar una investigación interna. De acuerdo con la iniciativa que perfilan los y las jeltzales, este informe será presentado ante las Cortes.

El Grupo Vasco considera que esta, y no otra, es la fórmula “más útil y adecuada” para realizar una investigación exhaustiva sobre la pederastia en la Iglesia católica, lejos del ‘pimpampum’ que caracteriza a las Comisiones de Investigación en el Congreso. Una propuesta que, además, a juicio del Grupo Vasco resultará “más respetuosa con las y los afectados, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y la extrema sensibilidad con la que debe ser tratado este asunto”, y tomando como referencia los modelos empleados en investigaciones similares que se han llevado a cabo recientemente en países del entorno, como Francia o Alemania.

EAJ-PNV quiere, por último, “lamentar” la actitud manifestada por la Iglesia católica ante estos hechos que, “salvo honrosas excepciones” como la del Obispado de Bilbao, se ha negado a realizar una investigación interna que arroje luz sobre lo acontecido.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR