EAJ-PNV llora la muerte de Félix Ormazabal, abertzale comprometido y referente en la lucha por la libertad, la democracia y la justicia social

La familia jeltzale rinde homenaje a quien fuera presidente del Araba Buru Batzar, diputado general de Araba y consejero del Gobierno Vasco, quien ha fallecido hoy a los 81 años de edad
EAJ-PNV llora la muerte de Félix Ormazabal, abertzale comprometido y referente en la lucha por la libertad, la democracia y la justicia social
15
Enero
EBB
COMPARTE
15 Enero | EBB

Las mujeres y hombres que conformamos EAJ-PNV lloramos hoy la pérdida de Félix Ormazabal Askasibar, histórico dirigente jeltzale alavés que fue presidente del Araba Buru Batzar, diputado general de Álava, consejero del Gobierno Vasco y, sobre todas las cosas, una buena persona, un hombre comprometido con su país y un referente en Gasteiz, en Araba y en Euskadi en la lucha por la libertad, la democracia y la justicia social. Retirado de la política activa desde hace más de una década, quien presidiera el ABB de 1988 a 1995 ha fallecido este sábado, a los 81 años de edad, dejando como legado una dilatada trayectoria en la vida política alavesa y vasca marcada por la vocación de servicio público y dedicada a la mejora de la vida de las personas.

Natural de Araia (Araba), Ormazabal se licenció en Derecho y Teología. Vinculado al ámbito del agro alavés, dio el salto desde la UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava) a la vida política para formar parte del II Consejo General Vasco. Restituido el Gobierno Vasco, Ormazabal fue consejero de Agricultura y Pesca entre 1980 y 1988. A partir de 1988, dirigió la vida interna de EAJ-PNV en Territorio alavés, presidiendo el Araba Buru Batzar durante dos mandatos consecutivos, hasta 1995, tarea que compatibilizó con su escaño en el Parlamento Vasco. El 13 de julio de 1995, Ormazabal fue nombrado diputado general de Álava, responsabilidad que desempeñaría durante cuatro años. Abandonó la política activa en la primera década de 2000, tras ejercer como director de Puertos Deportivos en el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco.

EAJ-PNV quiere despedir hoy desde el recuerdo, la emoción y el respeto a Félix Ormazabal, quien deja profunda huella en la formación jeltzale, en cuyo seno se han sucedido hoy las muestras y los mensajes de condolencia.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha lamentado la pérdida de quien fue “un hombre bueno comprometido con su pueblo. La vida de Félix ha sido fecunda, y su siempre discreta y humilde presencia ha dejado huella allá por donde ha pasado. Ormazabal ha sido una persona comprometida con su país pero, sobre todo, con la justicia social. Desde aquellos años del final de la dictadura en los que se erigió en referente, tanto en Gasteiz como en toda Araba, en la lucha por la democracia y los derechos de los trabajadores, hasta su paso por altas responsabilidades públicas en la Diputación Foral de Araba, el Gobierno Vasco y el Partido Nacionalista Vasco, Félix se ha significado por hacer más humana la política. Se nos ha ido una persona arraigada en su pueblo y en su tierra, literalmente, porque era ciudadano del mundo pero con sus pies siempre deseando pisar los verdes pastos de Araia. Se nos ha ido un abertzale con mayúsculas que nos deja una herencia de humanidad y bonhomía que ojalá seamos capaces de emular. Goian bego”.

El presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, ha querido recordar y homenajear a Ormazabal, al que ha recordado “llegando a la Diputación, por la mañana, con su biorritmo bajo, pero un par de tazas de café negro y algunos ducados le daban la energía necesaria para estar con el equipo hasta bien entrada la noche, sin prisa y hablando siempre de su querida Araba. Yo, como el diputado más joven que era, aprendía de los consejos de un maestro en un área que dominaba. Ormazabal dirigió la transformación del sector agroalimentario vasco que hoy conocemos. Fue referente para todas las personas que, de una manera u otra, hemos tenido alguna vinculación con el sector primario. Tu obra, Félix, continuará en el tiempo”, ha recordado emocionado el presidente del ABB.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha declarado “impactado” tras conocer la noticia del fallecimiento de Ormazabal, a quien ha definido como “una gran persona a la que admiré y respeté por su conocimiento y dedicación, así como por su talante, discreción, espíritu de equipo y trabajo en grupo. Una persona con la que compartía principios y valores, de quien recibía ánimos cada vez que nos veíamos, normalmente acompañado de su esposa, a quien transmito mis sentidas condolencias y acompañamiento en el pesar. Siempre lo he tenido y lo tendré presente. Goian bego!”.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha expresado su profunda tristeza por el fallecimiento de Ormazabal, a quien ha definido como una “persona muy culta, de fuertes convicciones, con las ideas muy claras y un gran amor por Álava y por Euskadi”. Sobre su trayectoria como diputado general, el actual primer mandatario alavés ha destacado que “con Ormazabal al frente de la Diputación, el Territorio alavés vivió un gran impulso. Fueron cuatro años de mandato verdaderamente fértiles y que, sin duda, sentaron las bases del desarrollo que ha caracterizado a Álava hasta el día de hoy”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR