Aprobada por amplia mayoría la modificación del Concierto Económico que incorpora tres nuevos impuestos

La diputada del Grupo Vasco Idoia Sagastizabal ha destacado la importancia del acuerdo ratificado hoy por el Congreso, que supone “un paso más en el autogobierno”
23
Diciembre
2021
Congreso
COMPARTE
23 Diciembre 2021 | Congreso

Una amplia mayoría de la Cámara ha apoyado hoy la modificación del Concierto Económico por el que se incorporan tres nuevas figuras impositivas. En el pleno celebrado hoy en el Congreso, todos los grupos parlamentarios salvo Cs y Vox han votado favorablemente la concertación de tres nuevas figuras impositivas: el IVA OSS; el impuesto de transacciones financieras, también denominado ‘tasa Tobin’; o el impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como ‘tasa Google’.

Tal y como ha explicado Idoia Sagastizabal, portavoz en materia de Economía y Hacienda del Grupo Vasco, el acuerdo que ratifica hoy el Congreso “es fruto del diálogo y el consenso; un ejercicio político que debería ser el mantra de todos los partidos y Gobiernos. Un acuerdo que consolida las relaciones tributarias entre administraciones competentes”.

Durante su intervención, la diputada jeltzale ha destacado el “inmenso valor” que tiene el Concierto Económico, no solo para EAJ-PNV sino para toda la sociedad vasca, y ha asegurado que el Proyecto de Ley aprobado hoy supone “un paso más en el autogobierno y avanzar en la autonomía fiscal de la CAV”.

Ante las críticas vertidas por Cs y Vox, Sagastizabal ha recordado que el Concierto Económico es “un instrumento jurídico que forma parte del régimen foral reconocido y amparado por la Constitución Española” y ha acusado a ambas formaciones políticas de “utilizar el Concierto como fuente de agravio frente a otras autonomías para obtener rédito político. Eso se llama demagogia y oportunismo”, ha dicho. Así, y tras acusar a ambas formaciones de “mezclar churras con merinas” por enturbiar el debate con asuntos que poco tienen que ver con el acuerdo ratificado hoy, la diputada jeltzale ha recordado que el sistema de Concierto es un “instrumento de riesgo unilateral, que requiere una gestión impecable” y ha subrayado la “solidaridad” del mismo porque contribuye al Fondo de Compensación Interterritorial, y a la deuda e intereses del Estado. “Dependemos de nuestra propia recaudación para hacer frente a los gastos propios y a lo que pagamos al Estado; si no recaudamos lo suficiente no podemos recurrir a Fondos estatales como el FLA”, ha zanjado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR