El Grupo Vasco solicita la devolución de la documentación incautada a las instituciones vascas durante el franquismo

EAJ-PNV ha presentado cinco enmiendas al Proyecto de Ley de Memoria Democrática para garantizar también el ejercicio del derecho de restitución a particulares de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil o el derecho de acceso a los fondos documentales depositados en los archivos públicos
El Grupo Vasco solicita la devolución de la documentación incautada a las instituciones vascas durante el franquismo
18 Noviembre | Congreso

El Grupo Vasco reclama, en el marco de la Ley de Memoria Democrática, la devolución de la documentación incautada a las instituciones vascas durante el franquismo. En una enmienda registrada hoy, EAJ-PNV quiere “reparar la expoliación con fines de represión llevada a cabo por el franquismo de una documentación oficial que forma parte del patrimonio colectivo de la sociedad vasca, a la que sus instituciones representan”.

Asimismo, el Grupo Vasco modifica también el Proyecto de Ley para introducir una nueva Disposición Final con el objetivo de garantizar que el derecho de acceso a los fondos documentales depositados en los archivos públicos no se vea limitado por la Ley de Patrimonio Histórico Español. Y añade, asimismo, otra Disposición Final para establecer nuevos plazos para el ejercicio del derecho de restitución a particulares de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil. Este derecho respecto a los partidos políticos, organizaciones sindicales y a sus organizaciones vinculadas “alcanzará a todo tipo de efectos, entre otros, enseñas, emblemas y banderas que se conserven en cualquier dependencia u órgano de la Administración General del Estado y su sector público”.

Por último, el Grupo Vasco modifica también el artículo referido a símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática. Lo hace para que sean considerados contrarios a la memoria democrática “las referencias realizadas en topónimos, en el callejero o en las denominaciones de centros públicos de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo de los organismos que sustentaron la Dictadura y las unidades civiles o militares de colaboración entre el Régimen franquista y las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial”, eliminando de la misma la referencia a que los mismos estén “realizados en exaltación personal o colectiva”. 

IMPORTANTE: En el siguiente enlace se puede acceder a las enmiendas registradas por el Grupo Vasco: https://kongresua.eaj-pnv.eus/eu/agiriak/20292/enmiendas-parciales-a-la-ley-de-memoria-democratic

COMPARTE