José María Iruarrizaga detalla en Juntas Generales el proyecto de presupuesto del departamento, que se distribuye principalmente en tres grandes partidas: las remuneraciones de personal, los desarrollos informáticos y la atención telefónica
08Noviembre 08
|
El departamento de Hacienda y Finanzas dispondrá en 2022 de un presupuesto total de 142,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,5% respecto al presupuesto de 2021. El diputado foral Jose María Iruarrizaga ha detallado en Juntas Generales las diferentes partidas contempladas para el próximo ejercicio, destacando que más de la mitad del presupuesto de Hacienda y Finanzas corresponde al capítulo de gastos de personal, que suma 76,5 millones de euros. Los otros dos capítulos con mayor partida son el de gastos en bienes corrientes y servicios, que asciende a 38,6 millones y el de inversiones reales, que es de 24,3 millones de euros.
Presupuesto por programas
Junto a las remuneraciones de personal, las otras dos grandes áreas de gasto de la Hacienda Foral son los servicios de informática y de asistencia telefónica, prestados por las sociedades forales Lantik y Zugaztel respectivamente, y que suman cerca de 50 millones de euros.
A continuación, se detallan los principales programas de gasto del departamento:
Ejecución del presupuesto 2021
Sobre el grado de ejecución del Presupuesto 2021, José María Iruarrizaga ha informado de que alcanzaba el 74% a fecha 30 de septiembre. De los programas provisionados con un mayor importe, el de administración general se había ejecutado en esos nueve meses al 80%, y el plan informático foral al 74%, siendo la previsión alcanzar el 100% al final del ejercicio.
Medidas tributarias
El Proyecto de Norma Foral de Presupuestos Generales de Bizkaia contempla varias medidas tributarias para el periodo impositivo 2022. Entre ellas, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establece la obligación de presentar declaración a todas las personas cuyos rendimientos brutos superen los 20.000 euros o los 14.000 euros si sus ingresos proceden de más de un pagador. En el caso de dos o más pagadores, estarán exentos aquellos ingresos menores de 20.000 euros si la suma percibida del segundo y restantes pagadores no supera los 2.000 euros.
Cabe destacar así mismo, que en IRPF se deflacta las tarifa del impuesto en un 1,5% y se incrementan las deducciones personales en el mismo porcentaje. Por su parte, los valores catastrales y las tasas y precios públicos se incrementan en un 1,5%. Por último, el interés de demora durante el ejercicio 2022 queda fijado en el 3,75%.
FUENTE: DFB