El grupo juntero de EAJ-PNV en Bizkaia demuestra su capacidad de consenso acordando con todos los partidos de la oposición

EAb presenta cinco propuestas de resolución por las que se instará a la Diputación a desarrollar acciones en relación al sector de los cuidados, al nuevo modelo residencial, a la reducción de la brecha de género en el empleo y al desarrollo de una Bizkaia más sostenible y cohesionada

El grupo juntero de EAJ-PNV en Bizkaia demuestra su capacidad de consenso acordando con todos los partidos de la oposición 06Octubre 06 |
JJGG Bizkaia

COMPARTE

Esta mañana se ha celebrado en la casa de juntas de Gernika la segunda sesión del pleno de Política General del Territorio que tuvo lugar el miércoles pasado. El grupo juntero de EAJ-PNV en Juntas Generales de Bizkaia ha presentado para su debate y acuerdo cinco propuestas de resolución derivadas de aquella primera jornada plenaria en la que Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, dio cuenta de la gestión desarrollada durante el último año y avanzó las futuras líneas políticas que la Diputación Foral de Bizkaia pondrá en marcha. Cabe destacar que el grupo juntero jeltzale ha logrado consensuar con todos los grupos políticos que forman la Cámara. “Planteamos nuestras cinco propuestas buscando el acuerdo entre diferentes, buscando ámbitos o pasos comunes que nos ayuden a avanzar en las mejoras planteadas pensando siempre en la ciudadanía; acuerdos que posibiliten ir transitando desde lo que nos une a día de hoy, a pesar de nuestras diferencias, hasta lo que pretendemos alcanzar en un futuro más o menos cercano”, ha defendido Jesús Lekerikabeaskoa, portavoz de EAb (Euzko Abertzaleak). “Es el paso con el que queremos avanzar desde el acuerdo para seguir mejorando Bizkaia, con planteamientos sostenibles, reales y posibles, haciendo frente al cambio climático en todos los ámbitos que nos competen”, ha reiterado.

En total, los grupos que integran el Parlamento vizcaíno han presentado 20 propuestas de resolución. Cinco de ellas han sido las presentadas, de manera conjunta, por los grupos que sustentan el Gobierno foral (EAJ-PNV y PSE) de las cuales dos se han logrado transar con EH Bildu. Además, el grupo juntero ha consensuado con Elkarrekin Bizkaia los textos de otras dos propuestas más. En el caso de las iniciativas del Grupo Mixto-Partido Popular, el grupo jeltzale ha votado a favor de una de ellas. Con estas acciones se evidencia la capacidad de acuerdo de EAJ-PNV que ha logrado pactar con todas las formaciones políticas con representación en la Cámara gernikarra.

PROPUESTAS PROPIAS (presentadas de manera conjunta con el PSE) que han salido adelante:

  • Nuevo modelo residencial más personalizado: con la aprobación de esta propuesta se pide a la Diputación que difunda y socialice en encuentros comarcales el objetivo, las bases del modelo y las características específicas de las unidades de convivencia, y que ofrezca formación y acompañamiento individualizado a los centros residenciales de personas en situación de dependencia que voluntariamente asuman el desarrollo de las unidades de convivencia, promoviendo el intercambio de buenas prácticas.
  • Profesionalización y visualización del sector de los cuidados: con el objetivo de visibilizar la relevancia del sector de los cuidados y su fortalecimiento como nicho de empleo, el grupo juntero jeltzale solicita a la Diputación que mejore la información y orientación profesional para potenciar el atractivo del sector de los cuidados hacia nuevo talento; que profundice en programas de reciclaje y recualificación para mejorar la calidad de los cuidados; que promueva el emprendimiento y reemprendimiento en el sector de los cuidados; que fomente programas de empleo formación dirigidos a cualificar nuevos profesionales y programas de primera experiencia profesional en el sector de los cuidados, y que potencie el sistema de cuidados de larga duración y garantizar su difusión a la población de acuerdo a los diferentes perfiles con necesidades de cuidados.
  • Una Bizkaia más sostenible: se insta al ente foral a desarrollar, antes de que finalice la legislatura, una serie de acciones (más plantas comarcales de gestión de residuos, instalación de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos, nuevos senderos naturales…) que promuevan la sostenibilidad y que ayuden a combatir el cambio climático en el territorio.

PROPUESTAS PROPIAS TRANSADAS con otros grupos que han salido adelante:

  • Reducción de la brecha de género en el acceso al empleo: EAJ-PNV ha llegado a un acuerdo con EH Bildu por el que se solicita al ente foral a sensibilizar al tejido económico con relación a la desigualdad y la pérdida de talento derivado de la segregación horizontal y vertical; a fomentar vocaciones y carreras STEAM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) entre las jóvenes de Bizkaia; a incluir en las convocatorias de ayudas a la empleabilidad realizadas por el sector público foral medidas contra la segregación, y a impulsar la inclusión en los pliegos de los contratos del sector público foral del territorio.
  • Equilibrio territorial: el grupo juntero jetzale ha transado con EH Bildu un texto por el que se reclamará a la Diputación Foral de Bizkaia que refuerce la iniciativa Bizkaia Orekan Sakonduz (avanzando en el análisis de las diferencias del nivel de bienestar de las personas de las distintas comarcas y municipios, reforzando la orientación de las políticas de competitividad y desarrollando Planes Estratégicos comarcales), que impulse la digitalización del pequeño comercio, y que revise el contenido y la aplicación de las cláusulas sociales recogidas en los pliegos de contratación del sector público.

PROPUESTAS DE OTROS GRUPOS TRANSADAS que han salido adelante:

  • Igualdad de oportunidades y lucha contra la discriminación: EAJ-PNV y Elkarrekin Bizkaia han negociado un texto común en torno al refuerzo del Plan de Diversidad e Inclusión mediante el desarrollo de políticas públicas más inclusivas; el apoyo a las entidades sociales que defienden los derechos de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad y que luchan contra la discriminación; la promoción de la diversidad como un valor social que aporta riqueza y oportunidades, y la transversalización del enfoque de diversidad en todas las políticas públicas de la Diputación.
  • Brecha digital: EAJ-PNV y Elkarrekin Bizkaia han pactado un documento por el que reclaman a la Diputación a reforzar la atención ciudadana y luchar contra la exclusión digital.

PROPUESTAS DE OTROS GRUPOS CON VOTO POSITIVO

  • Bonos de comercio: EAb ha votado a favor de la propuesta de resolución presentada por el Grupo Mixto-Partido Popular en la que se solicita al ente foral a que ponga en marcha una nueva campaña de Bono Comercio para la campaña otoño-invierno.

Te puede interesar