Itxaso Atutxa censura que las palabras de Iturgaiz para “intentar ajustar” las declaraciones recentralizadoras de Casado “no son suficientes”

La presidenta del BBB asegura que el PP “no cree en el sistema de autonomías” y opina que la convención ‘popular‘ ha sido “una exaltación máxima de la derecha más extrema”
05 Octubre | BBB

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV ha asegurado que las palabras de Carlos Iturgaiz, presidente del PP en Euskadi, matizando las declaraciones recentralizadoras de su presidente, Pablo Casado, durante la convención ‘popular’ en Valencia “no son suficientes”. Así, ha asegurado que “el PP necesita perfilarse en España y necesita algo más que perfilarse en Euskadi. Las palabras de ayer de Iturgaiz intentando ajustar lo que su presidente ha dicho no son suficientes”, ha criticado. En esta línea, ha señalado que el líder del PP “no cree en el sistema de autonomías porque son centralistas y autoritarios”.

“El grave problema del discurso de Casado fue que dejó claro que no cree en un sistema de autonomías, porque le parece que es darles demasiado poder”, ha apuntado. Y, ha recordado que el “autoritarismo de extrema derecha fue una constante durante su discurso; en las palabras, el tono, las expresiones, las referencias…”, en alusión a las palabras de Pablo Casado el pasado domingo. En una entrevista ofrecida a Radio Popular esta mañana, Atutxa ha considerado que, en muchos momentos de su discurso, “se acercó a Vox peligrosamente y quizás intencionadamente también porque ayer no tuvo ningún empacho en aceptar que, si necesitara en un momento determinado los votos de Vox”.

La presidenta de EAJ-PNV en Bizkaia ha lamentado que hacer esas proclamas “con vascos del PP allí, es grave” y, además, ha opinado que “lo hizo intencionadamente”. Según ha criticado “unió” Euskadi y Cataluña “precisamente para decir que no iba a cumplir la ley”. “El señor que preside el mayor partido de la oposición en España y que quiere ser el sustituto de Sánchez en La Moncloa está hablando de no cumplir la ley directamente. Algo más va a tener que explicar”, ha valorado.

Atutxa también ha hablado sobre autogobierno. “El nuevo estatus tiene su ámbito, que es en el Parlamento Vasco. Pero, mientras tanto no podemos dejar de pedir, pelear y luchar por aquello que el Estado sigue debiendo a Euskadi; es un debe de hace más de 40 años”, ha recordado. “Hablamos de cumplir la ley, eso que tantas veces nos exigen a los demás. Se dan retrasos continuos, bien por el comodín de la Covid o por falta de voluntad en el otro lado. El cambio de equipos en los ministerios tampoco ha ayudado; pero esas otras capas de la cebolla de la administración, que llevan tratando esto durante 40 años, siguen siendo las mismas. Es una cuestión de voluntad política clara”, ha aseverado.

Preguntada por los macrobotellones que siguen celebrándose en las calles de Euskadi y las consecuencias de los mismos, la burukide vizcaína ha dejado claro que “la juventud vasca es mucho más amplia que todo eso”, pero se ha mostrado preocupada. “Es un tema a reflexionar y debemos esperar a tener más datos. Se ha convertido en un acto al que hay que ir, un ‘must’ de algunos grupos. Es verdad que son grupos reducidos, porque la juventud vasca es mucho más amplia que todo eso”, ha afirmado. “Se están dando en Euskadi, en el Estado y en Europa. Y sí, me preocupa. Porque el nivel de violencia con el que acaban muchos de esos momentos o la provocación previa, no lo habíamos visto anteriormente”.

COMPARTE