Nerea Ahedo crítica a Escrivá la falta de “política de gobierno” en materia migratoria y pide que se modifique el reglamento de la ley de Extranjería

EAJ-PNV ha pedido al Gobierno español que apruebe “cuanto antes” la modificación del reglamento en el Consejo de Ministros
21 Septiembre | Noticia

En la Sesión de Control realizada hoy en el Senado el Grupo Vasco ha pedido a la cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones que acometa la modificación del reglamento de la ley de Extranjería para agilizar los trámites a los que son sometidos los menores extranjeros no acompañados una vez alcanzan la mayoría de edad. 

Los cambios previstos por la Secretaría de Estado de Migraciones ayudarían a regularizar la situación de jóvenes migrantes extutelados que, tras cumplir la mayoría de edad, quedan en una situación de irregularidad que les impide, por ejemplo, acceder a un empleo. 

Por ello, la portavoz de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social e Inmigración, Nerea Ahedo, ha realizado hoy esta pregunta oral al ministro Escrivá. La jeltzale ha querido saber cuáles son los motivos por los que esta reforma, anunciada a la prensa a finales del mes de abril, aún no se ha aprobado por el Consejo de Ministros. 

Esta situación de irregularidad dificulta su inclusión social y les expone a una vulnerabilidad social y económica tras haber estado bajo la tutela de la Administración. Estos cambios pasarían por agilizar los plazos para obtener la residencia, rebajar la exigencia de medidas económicas, aumentar la vigencia de los permisos de residencia o ayudar a que este colectivo pueda acceder al mercado laboral. 

Ahedo considera que es “apremiante” que el ministerio de Escrivá realice este cambio en el reglamento “cuanto antes” para no dificultar más la inclusión y la integración de estos jóvenes en nuestra sociedad. 

Esta misma semana, la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal ha destacado las aportaciones realizadas por las direcciones de Migración y Asilo y Familia del Gobierno Vasco a este texto y ha dicho no conocer novedades sobre este documento desde la pasada primavera, ha reclamado este como “imprescindible”. 

COMPARTE