Urkullu anuncia una inversión de 1.600 millones de euros para el relanzamiento económico de Euskadi tras la pandemia

En el Debate de Política General, el Lehendakari ha animado a los grupos políticos representados en el Parlamento Vasco a alcanzar “un consenso sólido en torno a un gran proyecto de Autogobierno”
16 Septiembre | Gobierno Vasco

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno Vasco acometerá el año próximo una inversión récord de 1.600 millones de euros, de los que 250 millones se ejecutarán ya este año, para afrontar el proceso de relanzamiento económico, emocional y anímico que Euskadi necesita tras año y medio de pandemia. En el primer Pleno de Política General de la presente legislatura, Urkullu ha trasladado a los partidos políticos con representación en la Cámara Vasca su ofrecimiento para analizar “conjuntamente” unos Presupuestos “expansivos y con una fuerte componente de inversión pública”. Según ha subrayado el Lehendakari, la ejecución del Presupuesto en curso y la propuesta para 2022 “proporcionan a Euskadi la oportunidad de impulsar un plan de inversiones generadoras de empleo” en un escenario que se prevé sea de “recuperación económica mundial”.

Asimismo, Urkullu ha planteado un “reto compartido” a las formaciones vascas: “Alcanzar en esta Cámara un consenso sólido en torno a un gran proyecto de Autogobierno”. Un consenso que permita “materializar el deseo mayoritario de la sociedad vasca concretado en una actualización y profundización de nuestro Autogobierno”. El Lehendakari ha renovado su propuesta de extender la exitosa fórmula del Concierto Económico al ámbito político. “Una fórmula de Concierto Político que dé respuesta a la conciencia social mayoritaria y contribuya a resolver el denominado ‘problema vasco’”, ha propuesto. En palabras del dirigente jeltzale, “nos encontramos ante la oportunidad de alcanzar un nuevo Pacto que reconozca nuestra realidad nacional y la singularidad del Autogobierno vasco, asiente una relación bilateral con el Estado y favorezca la presencia y proyección internacional de Euskadi”.

Pincha aquí para acceder al discurso íntegro del Lehendakari Urkullu

COMPARTE