Itxaso Atutxa reivindica la capacidad de diálogo y acuerdo de EAJ-PNV para lograr un Nuevo Estatus “que concite el mayor consenso posible”

La presidenta del BBB asegura durante los actos de celebración del centenario del batzoki de Lekeitio que la formación jeltzale seguirá trabajando “para lograr mayores cotas de bienestar para la ciudadanía vasca”
26 Junio | BBB

“EAJ-PNV ha demostrado en reiteradas y numerosas ocasiones que es el partido del acuerdo y del diálogo. Ahora, debemos hacerlo valer para lograr mayores cotas de bienestar para la ciudadanía vasca”. Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkaia Buru Batzar, aboga así por un Nuevo Estatus que “concite el mayor consenso posible entre los partidos vascos”. La dirigente vizcaína ha hecho estas declaraciones en el marco de la celebración del centenario del batzoki de Lekeitio, “100 años siendo símbolo del nacionalismo; un lugar de encuentro para la defensa y reivindicación de la conciencia abertzale y de la cultura vasca”.

Durante el sencillo pero emotivo acto organizado por la Organización Municipal de EAJ-PNV Lekeitio, la dirigente vizcaína ha revalidado la capacidad de su formación para defender los intereses de Euskadi y su ciudadanía. “Aquí seguimos, gogor eta tinko. Siempre al servicio de este pueblo y de este país, defendiendo los intereses de esta sociedad por encima de todo”, ha reivindicado. “EAJ-PNV seguirá trabajando por una Euskadi fuerte, plural y abierta al mundo. Por una Euskadi con más y mejor autogobierno para poder decidir nuestro futuro y para poder disfrutar del mayor bienestar”, ha avanzado. Por ello, en EAJ-PNV “abogamos por un Nuevo Estatus que concite el mayor consenso posible entre los partidos vascos. Un nuevo pacto con el Estado que reconozca que Euskadi es una nación, que establezca una relación de bilateralidad y que pueda ser votado en democracia y libertad por todos los vascos y todas las vascas”, ha asegurado.

Atutxa también ha aprovechado para hacer una petición expresa de prudencia a la ciudadanía en el día en el que ha quedado en suspenso la obligatoriedad de ponerse la mascarilla en exteriores en determinadas circunstancias. “Sin duda este es un paso más en la tan ansiada normalidad que todas y todos deseamos, pero debemos ser prudentes; puede que más que nunca. Pese a que la campaña de vacunación va rápida y estamos viendo que es eficaz, la pandemia no se ha ido; sigue aquí. No podemos relajarnos”, ha recordado.

A las puertas de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ que celebra su día grande el lunes, 28 de junio, Itxaso Atutxa ha querido reiterar el compromiso de EAJ-PNV con este colectivo sumándose de manera pública a sus reivindicaciones. "Debemos seguir reivindicando que en cualquier calle, barrio o pueblo las personas puedan vivir, expresar y disfrutar con orgullo su identidad de género, identidad de sexo y orientación sexual; sin ningún pero. Lamentablemente, eso no es así”. En este sentido, ha recordado que en las últimas semanas en Bizkaia se han perpetrado varios ataques brutales y homófobos. “Es inconcebible que todavía tengamos que condenar agresiones cuyo único objetivo es coartar la libertad de las personas; son absolutamente inadmisibles”, ha condenado. Por ello, ha afirmado que EAJ-PNV seguirá “trabajando y desarrollando políticas que permitan a toda persona reivindicar la libertad de ser, expresar y amar lo que cada cual desee. Gu ere harro!”.

Por su parte, Oier Zuberogoitia, lehendakari de la Organización Municipal de Lekeitio, ha recordado a las y los presentes la importancia que, a lo largo de estos 100 años de historia, ha tenido el batzoki como motor de la construcción de Lekeitio. “Este batzoki se ha convertido en un espacio de referencia en Lekeitio para el euskara, la cultura vasca y el sentir abertzale; un espacio siempre abierto”, ha apuntado. “La Kaxarranka y los aurreskus de mujeres, también el grupo de danzas Etorkizuna, la Euskal Ezkontza, Marijesiak… han salido de este batzoki”. Pero, “todo esto no podría haber sido posible sin el trabajo desinteresado de los cientos de hombres y, sobre todo, mujeres que nos han precedido y de quienes aún siguen comprometidos con estas siglas y este pueblo”. “En nombre de EAJ-PNV nuestro agradecimiento más sincero. Gracias a vosotras y vosotros hemos llegado hasta aquí; el Partido y Euskadi está en deuda con todas y todos vosotros. Seguiremos ‘herrigintzan’ dando continuidad a lo que nos habéis enseñado”, ha prometido Zuberogoitia.

COMPARTE