Iturrate asegura que el trabajo en común con Bildu es “imposible” por su política de erosionar y criticar todo injustificadamente

El representante jeltzale cree que la pandemia ha sacado lo peor de algunas formaciones, que lejos de mirar por el bien del país lo hacen en clave electoral. “Hay una coalición perversa en el Parlamento entre EH Bildu, PP+C´s y Vox”
11 Mayo | Parlamento Vasco

El parlamentario Iñigo Iturrate ha pedido a EH Bildu “compromiso con los problemas del País” ante su estrategia política de estar permanentemente cuestionado todos los pasos que da el Gobierno Vasco en la gestión de la pandemia. Entrevistado en Onda Vasca, Iturrate ha acusado a la coalición abertzale de tener un comportamiento incomprensible y muy lejos de lo que la sociedad vasca espera de la clase política en un momento extremadamente complicado como el que estamos viviendo. El último capítulo en esta acción de buscar el desgaste del ejecutivo, ha situado el intento de reprobación a la consejera de Salud que este jueves llevarán al Parlamento Vasco. De fuego de artificio lo ha calificado, para añadir después que daña las relaciones entre ambas formaciones. “Es tan burda la iniciativa para reprobar a la consejera que deja muy a las claras que no hay nada consistente detrás. Sólo ruido. Les pedimos calma y serenidad, porque ya llegará el momento de estar en campaña electoral”.

Iturrate ha aprovechado la ocasión para volver a trasladar a Gotzone Sagardui todo el apoyo del grupo jelztale, “porque está actuando bien, con los instrumentos de los que disponemos. Su gestión no está en el disparadero. Es una excusa más para la estrategia de ataque de Bildu”. Ha recordado como estamos a la cabeza en el proceso de vacunación y como somos la comunidad autónoma donde se realiza el mayor volumen de test diarios. El representante de EAJ-PNV ha advertido a EH Bildu de que éste es un mal camino para poder abordar un trabajo en común y buscar posibles entendimientos.  “El trabajo en común queda muy tocado. Si no escuchamos propuestas y sólo críticas desaforadas, insultos, mentiras y manipulaciones el acuerdo se torna imposible. Es tremendamente difícil colaborar cuando lo que buscan es eliminar al PNV de las instituciones”, ha sentenciado. En cualquier caso, las puertas al diálogo, ha dicho, siempre estarán abiertas aunque otros se dediquen a cerrarlas, como vemos que está ocurriendo con la tramitación de la proposición de ley registrada por jeltzales y socialistas para la gestión de la Covid-19. “Hay una especie de coalición perversa en la Cámara compuesta por EH Bildu, PP+C´s y Vox que trata de traer aquí la foto de Colón. Están intentando retrasar la tramitación de la ley, alegando cuestiones reglamentarias y presentado un sinfín de comparecencias para que no lleguemos al propósito de tenerla aprobada a finales de junio. Pero esa norma se va a aprobar y lo haremos con aquellos que como Elkarrekin-Podemos ya han mostrado su disposición al diálogo”.

En relación con la formación morada, Iturrate ha valorado el trabajo de oposición firme y constructiva que está desarrollando en los últimos meses y los ofrecimientos al diálogo y la búsqueda de puntos de encuentro. A su juicio, “éste sí es un mensaje bueno que la clase política puede trasladar a la ciudadanía. Alejarnos del cortoplacismo y evitar sobre todo el descrédito de la política. Tenemos que decir que los acuerdos son viables y confiamos en que con Elkarrekin-Podemos se vayan materializando”. 

Preguntado por el acuerdo de transferencias que ayer firmaron los Gobiernos Vasco y Español, Iturrate ha señalado que “lo celebramos, aunque llega 41 años tarde y quedan muchas materias aún pendientes”. Así, se ha referido al Ingreso Mínimo Vital y al anuncio del ministro Iceta de que espera que pueda estar en manos de Euskadi antes de que concluya el presente año. Lo que hace falta, ha apostillado, es que el ministro competente lo entienda también así. “Me alegro de que Iceta verbalizara ese compromiso, pero es necesario que lo digan otros ministros como Escrivá, que es quien está poniendo trabas a que ese traspaso se pueda dar. Es una transferencia vital y necesaria”.

Iturrate está esperanzado en que el calendario acordado en octubre por ambos ejecutivos pueda cumplirse, y para ello la legislatura de Pedro Sánchez debe agotarse, entre otras cosas, ha añadido, porque no hay otra alternativa razonable ni positiva para Euskadi. “Ningún proyecto de gobernabilidad puede pasar por la colaboración con la extrema derecha”. Para finalizar, Iturrate ha destacado el clima de cordialidad, entendimiento y lealtad que se está dando entre los dos partidos que dan apoyo al Gobierno de Iñigo Urkullu. Unas relaciones “fluidas y de compromiso compartido”, ha concluido.

 

COMPARTE