Aitor Esteban defiende el estado de alarma como “el instrumento más útil para luchar contra la pandemia”

En una entrevista en TVE, el portavoz del Grupo Vasco ha recordado que, como admitieran la Vicepresidenta Calvo y la Ministra Robles este fin de semana, las CC.AA. no podrán limitar la movilidad de la ciudadanía sin esta herramienta jurídica
20 Abril | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha señalado hoy que “tal y como están los números, si no se hace ningún retoque (en la legislación), e incluso con las previsiones más optimistas del plan de vacunación” anunciado por el Gobierno español, “el instrumento más útil” para luchar contra la pandemia “es, todavía, el estado de alarma”.

En una entrevista en TVE, Esteban ha asegurado “no entender el empeño” del Gobierno español en anunciar “con un mes de antelación” que no prolongará el estado de alarma más allá del día 9 de mayo y ha recordado que el Grupo Vasco formulará mañana una pregunta en pleno a la Ministra de Sanidad sobre este mismo asunto después de que este fin de semana la Vicepresidenta Calvo y la Ministra de Defensa hayan admitido que las Comunidades Autónomas no podrán aplicar medidas restrictivas de la movilidad sin el estado de alarma.

Preguntado por las reformas reclamadas por la Unión Europea asociadas a la percepción de los Fondos del Mecanismo de Recuperación, Esteban ha considerado “prematuro” valorar las primeras ideas que ha trasladado el Ministerio de Escrivá en relación a la reforma de las pensiones. “Vamos a tener que enfrentarlo, es uno de los problemas estructurales más graves del Estado y a todos nos interesa tener un sistema asegurado y que quede bien”, ha señalado Esteban tras instar a los partidos políticos a “poner el cascabel al gato” en este ámbito de la política.

Precisamente, Esteban ha insistido en sus críticas con respecto a la vehiculización de los Fondos Europeos que elabora el Gobierno español. En su opinión, los proyectos “se trocean demasiado” y esto puede impedir que sean tractores y que supongan “un antes y un después en la economía. “Me parce que a veces se está más enfocado a un reparto de dinero por áreas más que en pensar en cuál es la base de económica del futuro”, ha zanjado.

COMPARTE