El Grupo Vasco denuncia que el Gobierno español excluya a los centros concertados de FP en los criterios de reparto de Fondos europeos

En la sesión de control, Josune Gorospe ha reclamado a la Ministra Celáa que la futura Ley de FP contemple de forma expresa el reconocimiento de la red de FP vasca en su conjunto, en la que aproximadamente un 50% lo componen los centros concertados. “Solo si es así, el Grupo Vasco será su aliado”, ha advertido
14 Abril | Congreso

El Grupo Vasco ha denunciado hoy que el Gobierno español no contemple a los centros concertados de Formación Profesional en el reparto de los Fondos europeos del Mecanismo para la recuperación relativos a este ámbito.

En la sesión de control, la diputada Josune Gorospe ha lamentado que del análisis del reparto de Fondos europeos para el Plan de Modernización de la Formación Profesional se desprende, “con sorpresa”, que en las distintas líneas de actuación contempladas (formación verde, aulas de emprendimiento, conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada, etc) “los centros concertados brillan por su ausencia”. “Se tiene en cuenta tan solo al alumnado de los centros de Formación Profesional públicos, y esto nos parece un desatino”, ha insistido.

Y es que de acuerdo con los datos oficiales, expuestos por Gorospe en el pleno, el 44% del alumnado de FP cursa sus estudios en centros concertados. En total, la red vasca de FP cuenta con 177 centros educativos de los que 90 son concertados.

“La realidad de Euskadi contempla también a los centros concertados, que tienen un enorme apego al territorio, con alianzas con el tejido productivo, también con el conjunto del sistema educativo y con la administración, que han dado unos excelentes resultados en cuanto a formación para un empleo cualificado y de calidad que se tienen que seguir manteniendo”. Por ello, ha reclamado a la Ministra Isabel Celáa “compensar en este o en el futuro ejercicio” la ausencia de Fondos europeos para la red de centros concertados de FP, que afecta de manera directa al sistema vasco de Formación Profesional.

En esta misma línea, Gorospe ha advertido a Celáa de que la futura Ley de Formación Profesional debe “reconocer expresamente el espacio que corresponde a los centros concertados de FP. Solo en ese caso el Grupo Vasco será su aliado” en la tramitación de esa Ley, ha zanjado.

COMPARTE