Aitor Esteban a Pedro Sánchez: “Retirar el estado de alarma es una temeridad”

En el pleno que acoge la comparecencia del Presidente, el portavoz del Grupo Vasco le ha pedido “prudencia” en la gestión de la pandemia y “eficacia” en la vehiculización de los Fondos europeos para que las inversiones “fructifiquen”
14 Abril | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha criticado el anuncio confirmado hoy por el Presidente del Gobierno español en relación a su intención de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. En la sesión plenaria celebrada esta mañana, y en línea por lo señalado por el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, y también por el Lehendakari Iñigo Urkullu, Esteban ha pedido a Pedro Sánchez “prudencia” en la gestión de la pandemia. “Tal y como nos encontramos, retirar el estado de alarma es una temeridad”, ha dicho.

Y es que Esteban ha asegurado que el estado de alarma es la “herramienta fundamental” que permite a las Comunidades Autónomas limitar la movilidad y establecer el toque de queda. “No es cierto que las CC.AA. cuentan con los instrumentos suficientes”, ha reprochado Esteban a Sánchez; “ni aunque lo apruebe por unanimidad el Consejo Interterritorial”. Como muestra, el portavoz jeltzale ha recordado las decisiones de los tribunales de dejar sin efecto decisiones de algunos gobiernos autonómicos y no de otros, basados en la misma legislación estatal, como sucedió en la CAV con el cierre de la hostelería.

Por todo ello, y en aras a una adecuada gestión de la pandemia, Esteban ha invitado al Gobierno español a “modificar la legislación ordinaria” para que las Comunidades Autónomas cuenten con “un marco adecuado” y prolongar el estado de alarma mientras tanto. “No caigamos en anuncios buenistas y en la autocomplaciencia; es cuestión de implementar medidas para frenar la pandemia y de decirle a la población que no es momento de relajarnos”, ha dicho Esteban.

En esta misma línea, el portavoz jeltzale ha sido crítico con la gestión del Gobierno español en relación al plan de vacunación. Esteban ha denunciado “el lío montado” con AstraZeneca y ha recordado al Presidente que las últimas noticias con respecto a Janssen pueden afectar al calendario trasladado a la ciudadanía, que apunta a una inmunidad de grupo a finales de verano. En todo caso, Esteban ha insistido en que “cuatro meses, los que transcurren de mayo a agosto, son una eternidad en pandemia”, y por ello ha preguntado a Sánchez si “de verdad tiene la seguridad, a 14 de abril, de que no va a pasar nada”. “Retirar el estado de alarma hoy es mandar a la ciudadanía el mensaje de que esto ya ha pasado. Quiero pensar que su decisión es coyuntural pero espero que cambie de opinión en vísperas del 9 de mayo, aunque solo sea para una prolongación breve y que en ese tiempo modifiquemos la legislación ordinaria para permitir a las Comunidades Autónomas limitar la movilidad”, ha resumido.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Vasco ha trasladado al Presidente Sánchez las “preocupaciones y reflexiones” de EAJ-PNV en torno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia adelantado ayer por el propio jefe del Ejecutivo y reiterado esta mañana en sesión plenaria. Esteban lo ha calificado de “hidra de mil cabezas” y ha lamentado que la industria no ocupe el lugar necesario en las ‘palancas’ que señala el documento aprobado por el Gobierno español. “Nos preocupa que no tengan en cuenta los ecosistemas y entornos que se necesitan para que una inversión fructifique, porque no cualquier cosa se puede hacer en cualquier parte”.

Asimismo, Esteban ha pedido al Presidente “eficacia en la gestión, eliminación de la burocracia y procedimientos de acceso claros” en la vehiculización de los Fondos europeos, “muy importantes para la recuperación”, y con los que “nos jugamos mucho”. En cualquier caso, Esteban ha emplazado a Sánchez a “empezar con proyectos “que ya tiene encima de la mesa” y que acumulan largos retrasos motivados por los “choques con la burocracia de la administración”, como sucede con el segundo cargadero de gas en el puerto de Bilbao, no autorizado aún, el convenio para el soterramiento de Zorroza, todavía sin firmar, la autorización para la construcción de un colegio en Gasteiz, paralizada, o la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, que acumula un largo retraso. “Si tenemos que sacar adelante un Plan tan importante para todos, tendremos que empezar por los pequeños detalles, por la eficacia en la burocracia”, ha zanjado.

COMPARTE