Esteban califica de “precipitado” el anuncio de Sánchez de no prorrogar el estado de alarma

El portavoz del Grupo Vasco lo atribuye a una “vis propagandística” en vísperas del 4-M y pide al Ejecutivo español “no mandar mensajes confusos a la población” en relación a la vacuna de AstraZeneca
09 Abril | Congreso

Aitor Esteban ha calificado hoy de “precipitado” el anuncio del Presidente del Gobierno español de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. En una entrevista en Radio Popular, el portavoz de Grupo Vasco ha atribuido esta decisión a “la necesidad de lanzar mensajes” en vísperas de las elecciones a la Comunidad de Madrid previstas para el próximo 4 de mayo. “Veremos qué dice (Pedro Sánchez) en la comparecencia del miércoles, pero yo sería más prudente y esperaría a que nos acerquemos más a esa fecha. (...) Creo que se están adelantando por parte del Gobierno español demasiadas cosas y no entiendo por qué, más allá de una cierta vis propagandística”, ha señalado Esteban.

Precisamente, el otro asunto que ha sido objeto de crítica por parte del portavoz jeltzale ha sido el plan de vacunación  y los “mensajes confusos” que se están lanzando desde el Ministerio de Sanidad con respecto a AstraZeneca. Esteban ha confesado “no entender” la decisión que se ha tomado y ha recordado que “tampoco la comparte el Gobierno Vasco”. “Con la vacunas lo que hace falta es no generar dudas en la población”, ha dicho Esteban tras señalar que la Agencia Europea del Medicamento apoya plenamente la vacunación con AstraZeneca. “Sorprende que estas decisiones se tomen prácticamente unilateralmente, sin consultar con las Comunidades Autónomas”, se ha quejado.

Por otro lado, preguntado por la reforma de la Ley de Secretos Oficiales después de que el Ejecutivo español y el propio Presidente Sánchez anunciaran esta semana que están preparando su propia Ley, Esteban ha advertido de que redactar una ley nueva puede provocar “que todo quede en agua de borrajas” y ha invitado al Gobierno español a “aprovechar” la iniciativa del Grupo Vasco para actualizar y modernizar la Ley de 1968, ya en trámite en el Congreso. En este mismo sentido, Esteban ha fijado los ejes sobre los que debe girar la reforma de la Ley, entre los que ha citado que “tiene que ser de plazos, debe permitir el acceso parlamentario a determinados asuntos, no puede haber una clasificación generalizada de temas y tampoco puede ser secreta la toma de decisiones que declara algo como secreto”.

COMPARTE